Al Manar •  Internacional •  02/09/2017

Rusia suministrará armas al Ejército libanés

La falta de cooperación de EEUU ya se había dado antes en Iraq, donde las armas norteamericanas, incluyendo cazabombarderos F-16 pagados por Bagdad, no llegaron a manos del Ejército iraquí en el contexto crítico de la ofensiva del EI en 2014.

Rusia suministrará armas al Ejército libanés

Según medios israelíes, EEUU no parece muy feliz por las victorias logradas por Hezbolá y el Ejército sirio contra los terroristas del Frente al Nusra y el EI en la frontera libanesa. Washington se ha visto irritado por el papel destacado jugado por Hezbolá en la limpieza de terroristas de Al Nusra y el EI en la frontera y por el aumento de popularidad de Hezbolá entre todas las comunidades del Líbano debido a estas victorias. De este modo, cincuenta tanques y vehículos blindados norteamericanos enviados por avión a Beirut para el Ejército libanés serán llevados de nuevo a EEUU. La adquisición fue financiada por Arabia Saudí.

La falta de cooperación de EEUU ya se había dado antes en Iraq, donde las armas norteamericanas, incluyendo cazabombarderos F-16 pagados por Bagdad, no llegaron a manos del Ejército iraquí en el contexto crítico de la ofensiva del EI en 2014.

Al igual que hizo entonces Iraq, el Líbano parece haber puesto ahora su mirada en Rusia. De hecho, un buque ruso con la ayuda para el Ejército libanés llegará a Beirut en el transcurso de unos 40 días, informó el embajador ruso en Líbano, Alexandr Zasipkin.

“La ayuda rusa para el Ejército libanés llegará al puerto de Beirut en los próximos 40 días”, dijo Zasipkin, citado por la agencia nacional libanesa NNA.

El diplomático indicó que en septiembre Beirut acogerá una reunión de una comisión ruso-libanesa en la que se examinará la cooperación entre estos dos países, incluida la colaboración militar en 2018.

El pasado 23 de agosto el ministro de Defensa de Líbano, Yaqub al Sarraf, visitó Rusia para mantener las negociaciones con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, y participar en el Foro Tecnológico Militar Ejército 2017, celebrado en las afueras de Moscú.

Durante su estancia en Moscú, Al Sarraf comunicó que Beirut espera que continúe la implementación de los acuerdos sobre el suministro de armas y municiones rusas para su Ejército, algo que representa una “necesidad urgente” en el contexto de la operación antiterrorista desarrollada en país.

Zasipsin elogió también la victoria conseguida por las fuerzas libanesas en su campaña contra el terrorismo.

En una entrevista con el ministro libanés, Gibran Bassil, el jefe de la misión rusa precisó que trataron sobre diversos temas regionales y locales con especial énfasis en la lucha contra los terroristas.

A juicio de Zasipsin, Rusia tiene confianza en que eliminarán a ese flagelo en todas las partes para lo cual Moscú ofrecerá todo su apoyo.

“Continuaremos con nuestros esfuerzos de ayuda al Ejército sirio y sus aliados en la batalla contra los extremistas y además apoyamos a los interesados en aliviar la tensión y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos’, apuntó el diplomático del país euroasiático.


Líbano /  Rusia /