Redacción •  Internacional •  02/08/2019

António Guterres (ONU): «este julio ha igualado, si no superado, el mes más caluroso de la historia»

Actuar para revertir la crisis climática, es el llamamiento hecho este jueves por el secretario general de la ONU, António Guterres, a todos los países tras este tórrido mes de julio que aseguró "ha igualado, si no superado, el mes más caluroso de la historia".

António Guterres (ONU): «este julio ha igualado, si no superado, el mes más caluroso de la historia»

El secretario general ha señalado que “si no llevamos a cabo acciones sobre el cambio climático ahora, estos eventos extremos del clima solo serán la punta del iceberg”, y apuntó que si se mantiene la tendencia en 2019, los últimos cinco años serán los más calurosos nunca antes registrados.

A la cumbre de septiembre con apuestas concretas

Guterres, quien ha convocado una cumbre sobre el clima el próximo 23 de septiembre coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de la ONU, ha subrayado que “prevenir una alteración irreversible del clima es la carrera de nuestras vidas por nuestras vidas”.

El secretario general ha recordado que según los científicos más destacados es necesario reducir en un 45 % la emisión de los gases de efecto invernadero para el año 2030 y que en 2050 logremos un planeta sin emisiones de carbono.

Además, ha vuelto a subrayar la necesidad de que la temperatura no aumente más de 1,5 grados centígrados de media para evitar un empeoramiento mayor de la crisis climática.

Guterres ha advertido, “por esto es por lo que estoy diciendo a los líderes que no vengan a la cumbre con discursos bonitos. Venid con planes concretos” para alcanzar ambos objetivos.

Cambio profundo y urgente del sistema de desarrollo económico

En una comparecencia ante los medios, ha alabado el compromiso mostrado por ciertos países, la sociedad civil y algunas empresas, aunque insiste en que se necesita avanzar más deprisa y más profundo.

“Necesitamos un cambio profundo y rápido en la manera en la que hacemos negocios, generamos energía, construimos ciudades y alimentamos al mundo”, ha dicho.

La ONU está inmersa en una campaña diplomática para convencer a todos los países y actores de la necesidad de tomar medidas inmediatas para revertir la emergencia climática.

El pasado junio, la ONU celebró un Foro Político de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, en el que la preocupación por las consecuencias de la crisis climática fue una de las principales protagonistas.

* Con información de Agencias.


António Guterres /  calentamiento global /  cambio climático /  ONU /