Prensa Latina •  Internacional •  02/07/2025

El Ejército maliense repele ofensiva islamista

Lo que parece una vasta ofensiva islamista contra siete ciudades malienses, fue repelida por el Ejército, con saldo de bajas y captura de logística, según comunicado oficial circulado hoy aquí.

El Ejército maliense repele ofensiva islamista

Los atacantes llegaron la víspera de forma coordinada en motocicletas y vehículos ligeros artillados a las ciudades de Diboli, Gogui, Molodo, Nioro de Sahel, Kayes, Sandaré y Niono, en las cuales trabaron combate con las respectivas guarniciones, refiere el parte del Ministerio de Defensa.

La nota se abstiene de mencionar bajas en las filas oficiales, o filiación de los irregulares, pero asegura que más de 80 atacantes fueron neutralizados, eufemismo para mencionar muertos y ocupado “un verdadero arsenal de guerra», sin más precisiones.

Añade que “la determinación y compromiso de las Fuerzas Armadas y las de seguridad posibilitaron «impedir los intentos de los terroristas de sembrar el pánico, miedo y la confusión entre la ciudadanía”.

La comunicación elude mencionar la filiación política de los atacantes, pero es obvio que se trató de miembros del Grupo de Apoyo a los Islamistas y los Musulmanes, una rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Mali, junto a Burkina Faso y Níger integra la Alianza de Estados del Sahel (AES), todos exmiembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, a la cual acusan de ser caja de resonancia de los intereses de las exmetrópoplis coloniales y Estados Unidos.

En contrapartida, los tres miembros de la AES optaron por demandar la salida de sus territorios de las bases militares de París y Washington, rehusaron condenar la operación especial de Rusia en Ucrania y enlazaron vínculos económicos, diplomáticos y castrenses más estrechos con Moscú.

oda/msl


Mali /