Hispan TV •  Internacional •  02/07/2021

Perú conoce su presidente electo el 15 de julio a más tardar

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) anuncia que como máximo el 15 de julio los peruanos sabrán quién ganó el balotaje presidencial del 6 de junio.

Perú conoce su presidente electo el 15 de julio a más tardar

Las elecciones presidenciales en Perú se celebraron el pasado 6 de junio y el escrutinio del 100 % de las mesas del balotaje culminó el 15 de junio, dando el 50,12 % de los sufragios al candidato de izquierda Pedro Castillo, de Perú Libre, con 44 058 votos de ventaja, frente a su rival, la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Sin embargo, hasta ahora el JNE, ente encargado de proclamar al ganador de la contienda electoral, no ha podido cumplir con esta misión, por las impugnaciones de los fujimoristas con miras a revertir la victoria de Castillo.

En medio de la incertidumbre, en la que se habla incluso de un golpe de Estado a la vista, el vocero del JNE, Luis Alberto Sánchez, ha expresado el jueves que, a la fecha, los Jurados Electorales Especiales (JEE) continúan trabajando y que el Pleno del JNE también sigue teniendo sesiones para lograr la proclamación del ganador antes de la quincena de este mes.

Definitivamente no creo que puedan exceder del 15 de julio, espero”, ha manifestado a la televisora local Canal N.

Los JEE suman 60 en todo el país y son los que resuelven en primera instancia los pedidos apelados por Fuerza Popular. Sánchez ha indicado que, hasta la fecha, 30 JEE ya han culminado con su labor, por lo que el JNE está resolviendo en segunda y definitiva instancia estos pedidos, luego de lo cual podrá proclamar finalmente un mandatario para el período 2021-2026.

Castillo es un maestro sindicalista desconocido hasta ahora, y Keiko, con casos de corrupción por aclarar, es la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

Hasta el momento, la mayoría de alegatos presentados por los fujimoristas ante los órganos electorales para denunciar fraude en las elecciones ha sido desestimada. Además, veedores internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), han confirmado la transparencia del balotaje.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino Francisco Sagasti.

Los últimos cinco presidentes de esta nación han sido procesados judicialmente, una situación que evidencia que la corrupción en ese país es endémica, conforme señalan algunos expertos.

fae/ncl/mrg


Pedro Castillo /  Perú /