Resumen Latinoamericano •  Internacional •  02/06/2020

Toque de queda en Nueva York / Tres muertes durante las protestas por Floyd en Iowa y Kentucky / Imágenes del «ya basta» en las calles

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, acordó con el gobernador Andrew Cuomo que se implementará este lunes un toque de queda desde las 23 a las 5 de la mañana.

Toque de queda en Nueva York / Tres muertes durante las protestas por Floyd en Iowa y Kentucky / Imágenes del «ya basta» en las calles

Ante los disturbios, el alcalde y el gobernador de Nueva York anunciaron en un comunicado que la policía duplicará su presencia en las calles para ayudar a prevenir la violencia e impedir destrozos y saqueos.

Unos mil manifestantes protestaron pacíficamente este lunes de tarde en Times Square, aplaudiendo y gritando «George Floyd, George Floyd» y «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan) frente a policías equipados con uniformes antidisturbios.

Miles de manifestantes se han movilizado en los últimos días en más de 30 ciudades de EEUU para repudiar la muerte de George Floyd (REUTERS/Jeenah Moon)

«Las manifestaciones que hemos visto han sido generalmente pacíficas. No podemos dejar que la violencia socave el mensaje de este momento. Es demasiado importante y el mensaje debe ser escuchado», sostuvo el alcalde.

De Blasio, está casado con una mujer afrodescendiente y su hija Chiara, de 25 años, participó en una protesta por la muerte de Floyd el sábado y fue detenida por la policía, que la liberó el mismo día. El alcalde dijo a periodistas que estaba «orgulloso» de ella.

El alcalde de Blasio dijo que habló con el jefe de policía Dermot Shea sobre incidentes de represión contra manifestantes. Por ejemplo, una camioneta policial fue filmada mientras se lanzaba contra un grupo de manifestantes, y el caso es investigado. «Concordamos en la necesidad de acciones rápidas», sostuvo.

Times Square durante las manifestaciones.

Tres muertes durante las protestas por Floyd en Iowa y Kentucky

Al menos dos personas han muerto en Iowa y una más en Kentucky durante la sexta noche de disturbios raciales en Estados Unidos, donde más de 40 ciudades estuvieron bajo toque de queda ante las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía la pasada semana en Minnesota.

Kentucky

Efectivos de la Guardia Nacional avanzan en Louisville, Kentucky, donde una persona murió de disparos durante las protestas. (Brett CARLSEN/AFP)

El jefe de la Policía de Davenport (Iowa), Paul Sikorski, ha dicho que durante la noche pasada las autoridades recibieron informes de un disturbio en el centro comercial North Park en el cual estaban involucrados un centenar de vehículos y «vándalos».

Sikorski ha señalado que antes del amanecer del lunes, la Policía respondió a decenas de incidentes en la ciudad en los que hubo disparos de armas de fuego, y ha añadido que hubo cuatro heridos.

Dos personas han muerto en diferentes puntos de la ciudad y las autoridades investigan los casos como homicidios, ha añadido el funcionario.

Sikorski, quien ha informado de que los agentes fueron «emboscados» en otro incidente con el resultado de un policía herido, ha sostenido que lo ocurrido el domingo «no fue como las protestas y marchas del sábado. Lo que experimentamos anoche fue completamente inaceptable y no honra la memoria de Floyd».

Investigación en Kentucky

Por su parte, la Policía de Kentucky va a investigar la muerte de una persona durante un tiroteo registrado este domingo mientras agentes y efectivos de la Guardia Nacional desalojaban un aparcamiento en el marco de las protestas por la muerte de George Floyd, según ha anunciado este lunes el gobernador del estado, Andy Beshear.

La oficina del gobernador de Kentucky ha indicado en un comunicado que el domingo por la noche la Policía de Louisville y la Guardia Nacional de Kentucky fueron enviados para dispersar «una multitud» congregada en el marco de las protestas por la muerte de Lloyd.

El jefe de la Policía local, Steve Conrad, ha declarado que «los agentes y los soldados comenzaron a limpiar el aparcamiento y en un momento dado les dispararon. Tanto los miembros de la Policía como de la Guardia Nacional devolvieron los disparos y tenemos a un hombre muerto en el lugar de los hechos». Según Conrad, se interroga a varias personas y se analizan y recaban vídeos del lugar de los hechos.

«Dada la gravedad de la situación, he autorizado a la Policía estatal de Kentucky que investigue de forma independiente lo sucedido», ha precisado Beshear, según informa la CNN.

Las protestas por la muerte de Floyd se han sumado en Kentucky a los reclamos de justicia por la muerte en marzo de Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años de edad a quien agentes de la Policía de Louisville tirotearon en su apartamento cuando llevaban a cabo un allanamiento sin aviso previo en una investigación por drogas.

Además de los tres muertos, cientos de personas han sido detenidas en las protestas que se registran en los últimos días en ciudades de Estados Unidos tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd, asfixiado tras reducirlo con una rodilla en el cuello un agente de raza blanca que está detenido e imputado por homicidio en tercer grado.

Según el recuento de CNN, un total de 26 estados, más de la mitad del total de Estados Unidos, han movilizado a la Guardia Nacional para reprimir las protestas y los disturbios en contra de la discriminación racial por parte de la Policía.

Ya van varios días desde que se desató en Estados Unidos una profunda crisis social, con protestas e incidentes en diversas ciudades, y hasta en algunos casos saqueos o violencia policial para dispersar a los manifestantes. Esto, sumado a que el país aún está superando los efectos del coronavirus que se cobró hasta el momento más de 100 mil vidas, genera tensiones entre la gente y situaciones que nunca antes fueron vistas. Por eso decidimos desde Ámbito Financiero armar una lista con las imágenes más impactantes de lo que se está viviendo en Norteamérica.

La primera es la fotografía tomada por Dai Sugano, del sitio Mercury News, en la cual se observa a una joven afroamericana arrodillada frente de un pelotón policial, mientras el resto de los manifestantes presentes siguen su ejemplo. Esta representa algo mucho más profundo que simplemente apoyar una rodilla en el piso, ya que en Estados Unidos este tipo de acciones es un símbolo de la lucha afroestadounidense por la igualdad de derechos.

El registro fotográfico del YA BASTA! del pueblo afroamericano y quienes se solidarizan con su lucha

Manifestantes arrodillados en medio de una protesta.

Manifestantes arrodillados en medio de una protesta. Twitter / Dai Sugano – The Mercury News – East Bay Times

Otra imagen que realmente sale es la de un pequeño niño parado en medio de una avenida con un cartel que dice: “Paren de matarnos”. En la foto, sacada por Douglas Clifford, del medio Tampa Bay Times, se ve en primer plano al niño con un barbijo puesto, pero al observar el fondo se puede notar fuego de un lado y un policía observando la manifestación desde la altura del otro, lo que le da un significado más profundo a esta impactante foto. Igualmente, está foto también representa algo que es fuertemente criticado a los manifestantes, el hecho de llevar niños a estos sitios ya que donde pueden terminar heridos.

Un niño sosteniendo un cartel que dice

Un niño sosteniendo un cartel que dice «Paren de matarnos». Twitter / Douglas Clifford – Tampa Bay Times

En esta foto, sacada por Alex Brandon de Associated Press, se ve como un manifestante tira al fuego una bandera de Estados Unidos. Mientras que culturalmente sería visto como un falta de respeto hacer esto en otro países, en Norteamérica es un símbolo de disconformidad y es visto como un derecho poder quemar la bandera cuando uno está protestando por una situación que lo compete.

Un hombre quemando la bandera de Estados Unidos en medio de una manifestación.

Un hombre quemando la bandera de Estados Unidos en medio de una manifestación. Twitter / Alex Brandon – Associated Press

Lo que realmente fue una vista increíble, y que logró ser captada por el fotógrafo de Reuters, Jonathan Ernst, fueron las protestas en la Casa Blanca, que para muchos estadounidenses es un símbolo de la democracia. En la foto se ve como alrededor del edificio solo se ve humo mientras que las luces del mismo se encuentran apagadas, lo cual según la tradición solo se debería hacer cuando muere el presidente.

Manifestantes protestando frente a la Casa Blanca.


Donald Trump /  EE.UU. /  George Floyd /  racismo /  rebelión /  revuelta /