Hispan TV •  Internacional •  02/03/2023

EEUU aprueba venta masiva de armas a Taiwán ante las narices de China

El Gobierno estadounidense dio luz verde a otra venta masiva de armas a Taiwán por 619 millones de dólares, incluidos misiles para aviones de combate F-16.

EEUU aprueba venta masiva de armas a Taiwán ante las narices de China

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó el miércoles la venta que incluye además de municiones para cazas F-16, misiles antirradiación AGM-88 (HARM) y misiles aire-aire AIM-120C-8 (AMRAAM), apostilla la Defensa norteamericana (Pentágono).

Las empresas estadounidenses Lockheed Martin Corporation y Raytheon Missiles & Defense, dedicadas a la fabricación de armamento, son las principales contratistas de este acuerdo. El 16 de febrero de 2023, China sancionó a ambas firmas por vender armas a Taiwán.

Al respecto, el Ministerio de Defensa taiwanés anunció en un comunicado que “la Fuerza Aérea tiene capacidades de combate completas en los dos tipos de misiles que Estados Unidos acordó vender esta vez”, y agregó que el nuevo paquete, “también nos ayuda a almacenar armas y aumentar nuestra capacidad defensiva”.

Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla que Pekín considera parte inseparable de su territorio, bajo el principio de ‘una sola China’.

El 7 de diciembre del año pasado, Estados Unidos aprobó una venta silimar por 428 millones de dólares con el objetivo de reforzar la flota aérea de la isla. Entre los artilugios figuraban cazas F-16 y otros sistemas aéreos.

El gigante asiático ha pedido en repetidas ocasiones a EE.UU. que detenga toda la cooperación militar y política con la isla taiwanesa. Asimismo, ha alertado que Washington pagará un “precio insoportable” por la travesura en la zona.

nfg/ctl/mrg


venta de armas /