Prensa Latina •  Internacional •  02/01/2017

António Guterres llama a la paz mundial

En su primera acción como secretario general de la ONU António Guterres lanzó hoy un llamamiento por la paz mundial y el cese del sufrimiento de seres humanos afectados por los conflictos.

António Guterres llama a la paz mundial
‘Una pregunta me pesa en la conciencia: ¿Cómo podemos ayudar a las millones de personas atrapadas en conflictos que sufren enormemente en guerras que no parecen tener fin?’, señaló en el texto circulado aquí en los seis idiomas oficiales de la ONU (inglés, español, francés, árabe, ruso y chino).

De acuerdo con Guterres, de esos enfrentamientos armados nadie sale vencedor, se gastan billones de dólares en la destrucción de sociedades y economías, se exacerban los ciclos de desconfianza, se desestabilizan regiones enteras y crece la amenaza del terrorismo.

La población civil es destrozada con fuerza fatal, mientras Mujeres, niños y hombres mueren o resultan heridos, y se ven obligados a abandonar sus hogares, privados de sus bienes y en la indigencia, advirtió el ex primer ministro portugués, quien asumió hoy el cargo de secretario general de la organización de 193 Estados miembros.

El también ex alto Comisionado de la ONU para los Refugiados instó a la comunidad internacional a trabajar desde el primer día de 2017 por el cese de los conflictos y el triunfo en el planeta de la solidaridad, la compasión, el diálogo y el respeto por encima de las divisiones políticas.

‘Hagamos de la paz nuestra prioridad. Hagamos de 2017 un año en que todos -ciudadanos, gobiernos, dirigentes- procuremos superar nuestras diferencias’, subrayó.

Guterres insistió en que de la paz depende el alcance de las metas añoradas por la familia humana: la dignidad, la esperanza, el progreso y la prosperidad.

‘Los exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz hoy y todos los días. Hagamos que 2017 sea un año para la paz’, convocó.

El político portugués de 67 años se convirtió este domingo en el noveno secretario general de las Naciones Unidas, puesto que la víspera dejó el sudcoreano Ban Ki-moon, después de dos mandatos de cinco años.

oda/wmr


António Guterres /  ONU /