PL •  Internacional • 29/09/2020

Sin acciones urgentes se perderán décadas de desarrollo, alerta ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que, a menos de lograr acciones urgentes, el mundo se enfrentará a una recesión capaz de acabar con décadas de desarrollo.

Sin acciones urgentes se perderán décadas de desarrollo, alerta ONU

Esto dejaría la Agenda 2030 completamente fuera de nuestro alcance, recalcó en la reunión de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo en la era de la Covid-19 y más allá.

Hace cuatro meses, recordó, lo primeros ministros Justin Trudeau (de Canadá) y Andrew Holness (de Jamaica) y yo, junto con más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, pedimos una respuesta a gran escala a la devastación económica provocada por la pandemia.

Desde entonces, la crisis sanitaria sigue causando estragos en todo el mundo y la respuesta no ha ido a la par, observó el titular de la ONU.

Un millón de personas murieron, un hito trágico, y más de 33 millones se han infectado, lamentó, y ahora sufrimos la mayor contracción económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, la crisis mundial del hambre entra en una fase nueva y peligrosa, alertó el secretario general.

Si bien los países, individualmente y juntos, reaccionaron rápidamente a la crisis con una respuesta fiscal de más de 11,5 billones de dólares a nivel mundial a fines de agosto, solo el 2,5 por ciento de este estímulo corresponde a las economías en desarrollo y emergentes, observó.

Pero son esas naciones las que tienen la mayor necesidad, la menor cantidad de recursos y la menor capacidad para abordar la crisis, subrayó Guterres.

El secretario general de la ONU propuso varios pasos a seguir, que surgieron de los análisis de grupos de trabajo, discusiones, ideas de algunos economistas influyentes e innovadores, y cubren un amplio espectro de temas y cronogramas.

Para llevarlos a cabo, dijo, debemos asegurarnos de que las herramientas digitales se implementen para superar en lugar de profundizar las brechas existentes, y también urge reconocer la importancia de promover la participación equitativa de las mujeres

En primer lugar, el titular de Naciones Unidas instó a tomar una decisión colectiva ahora, hoy, para movilizar recursos dirigidos al diagnóstico, los tratamientos y las vacunas, la forma más eficaz de poner fin a la pandemia.

Después, en segundo lugar, habló de la necesidad de aliviar la deuda, que no puede limitarse solo a los países menos adelantados: debe ampliarse a todos las naciones en desarrollo y de ingresos medios que realmente lo necesitan.

En tercer lugar, indicó, muchos Estados africanos lanzaron respuestas de salud pública exitosas al Covid-19, pero la financiación del desarrollo en el continente aún está muy desviada y no será posible lograr la Agenda 2030 si no se alcanza esa región.

Aunque la pandemia de Covid-19 es una catástrofe, también es una oportunidad generacional para dar forma a un futuro mejor, consideró el máximo representante de la ONU.

Por ello, llamó a dar más pasos hacia la integración de los principios del desarrollo sostenible y la inclusión social y económica en la toma de decisiones financieras de cara a lograr la Agenda 2030.

mem/ifb


António Guterres /  COVID-19 /  ONU /  PL /