Agencia Telesur •  PT •  Internacional •  01/09/2018

Pese al fallo del TSE, el PT anuncia que usará todos los medios para que Lula sea candidato

La lucha será en las cortes y en las calles, subrayó el Partido de los Trabajadores. La intención es que se reconozcan los derechos políticos de Lula da Silva.

Pese al fallo del TSE, el PT anuncia que usará todos los medios para que Lula sea candidato

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil afirmó el viernes por la noche que mantendrá por todos los medios la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar del veto del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Vamos a presentar todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil», expresó la formación socialista en un comunicado.

«Es una casación política, basada en la mentira y el arbitrio, como se hacía en tiempos de la dictadura» militar, indicó la agrupación fundada por Lula. Por tal, reiteró que «continuará luchando por todos los medios» para validar la aspiración.

El ex jefe de Estado, preso desde abril pasado por supuesta corrupción, se ha perfilado en los últimos meses como favorito en las encuestas en gran parte del territorio nacional, con una preferencia de más del 40 por ciento en la intención de votos.

Ante esto, el PT aseguró que defenderá a Lula en las calles junto al pueblo, «porque es el candidato de la esperanza». En ese sentido, todas las encuestas coinciden que ganaría las elecciones presidenciales de forma holgada.

Mientras tanto, la campaña del PT está suspendida hasta que la formación lance otro candidato tras el veto judicial, realizado de manera preliminar con cuatro votos contra uno.

¿Posible relevo?

A pesar de los esfuerzos y la voluntad declarada por la dirección del PT, los análisis políticos no han pasado por alto que el Partido probablemente se vea abocado finalmente a la postulación de otro candidato de cara a las elecciones presidenciales. Todas las ternas apuntan a Fernando Haddad, el que en principio iba a ser compañero de fórmula de Lula como candidato a la vicepresidencia.

Haddad, académico y profesor universitario, cuenta con una larga trayectoria en el PT y en la política institucional brasileña. Ejerció de Ministro de Educación entre el año 2005 y 2012, bajo los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff. Posteriormente ejerció de alcalde de la ciudad de Sao Paulo entre 2012 y 2016.


Brasil /  elecciones presidenciales /  Lula /  TSE /