Redacción •  Galicia •  12/09/2021

SATSE Galicia reclama al SERGAS más fisioterapeutas para mejorar la atención a las personas con Covid persistente

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia 2021, que el Sergas aumente sustancialmente sus plantillas de fisioterapeutas, que convoquen nuevas OPEs y prioricen la contratación de estos profesionales, ya que, en la actualidad, existe un claro y grave déficit de plantillas y que, además de en los hospitales, haya, al menos, uno de estos profesionales en cada centro de salud para que, entre otras actuaciones, puedan atender también a las personas que sufren Covid persistente.

SATSE Galicia reclama al SERGAS más fisioterapeutas para mejorar la atención a las personas con Covid persistente

SATSE se suma, un año más, a la conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia y, en plena coincidencia con el enfoque dado este año por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), subraya la decisiva labor de los fisioterapeutas en el tratamiento y manejo de las personas afectadas por el Covid persistente o long Covid

La organización sindical recuerda que un fisioterapeuta puede atender, junto a otros profesionales sanitarios, a las personas que sufren Covid persistente como parte de un programa de rehabilitación y asegurarse de que los ejercicios necesarios se aborden con las suficientes garantías que ofrece este profesional y, con ello, minimizar riesgos y asegurar los beneficios deseados.

“Ante alguno de los síntomas del covid persistente, como el agotamiento y cansancio extremo, malestar tras realizar un esfuerzo, dificultad para respirar, mareos o sensación de desvanecimiento y desmayo, los fisioterapeutas pueden ayudar en la recuperación y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas teniendo claro que cada caso y situación es diferente”, apuntan.

Asimismo, el Sindicato subraya que este déficit de plantillas conlleva que en el SERGAS existan enormes listas de espera para ser tratado por un fisioterapeuta, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, de ahí la urgente necesidad de que haya, al menos, un profesional en cada centro de salud.

En Galicia la Atención Primaria contaba en el año 2019 con 159 Profesionales para atender a una población de 2.700.000 personas. La ratio se sitúa en torno a un Fisioterapeuta por 17.000 habitantes. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber un Fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes, según estos datos nos faltan más de 2.000 profesionales.

Los avances del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, son muy escasos, en lo que a recursos humanos se refiere. Especialmente significativo es el caso de la Fisioterapia, puesto que se han creado 40 plazas, cuando nos harían falta 2.000. Se han creado un 2% de las plazas necesarias. Un paso minúsculo cuando se debería haber dado un paso gigantesco, para adecuar la Atención Primaria a las necesidades de esta población.

En Galicia donde la población de más de 65 años supone un porcentaje del 25,44% y los de más de 80 años representan un 8,65%, se necesita más Fisioterapia, más calidad de vida para esa población más envejecida y por lo tanto con más problemas de salud.

La ratio se situará, con estas 40 plazas, en torno a un Fisioterapeuta por 13.500 habitantes de media. Pero esto no es así en realidad; la dispersión geográfica de nuestra comunidad hace que el acceso a Fisioterapia no sea homogéneo. Hay centros de Salud con un solo Fisioterapeuta para atender a poblaciones de 25.000 – 30.000 habitantes. “¿Cuánto tiempo tienen esos habitantes que esperar para poder acceder al servicio de Fisioterapia? Estamos hablando de meses, 2-3-4 meses para poder solucionar un esguince, tendinitis, etc. Con lo que supone tener a una persona de baja todo este tiempo…”, advierten desde SATSE.


coronavirus /  Covid persistente /  COVID-19 /  SATSE /  SERGAS /  Servizo Galego de Saúde /  Sindicato de Enfermería /