Redacción •  Galicia •  11/08/2021

SATSE Galicia denuncia la nueva agresión de Julio García Comesaña a la sanidad pública para beneficiar al negocio farmacéutico

El Sindicato de Enfermería se pregunta por qué el conselleiro de Sanidad tiene tanto interés en llegar a acuerdos con el sector privado farmacéutico cuando al final no funcionan, como es el caso de la entrega del certificado Covid-19 en las farmacias.

SATSE Galicia denuncia la nueva agresión de Julio García Comesaña a la sanidad pública para beneficiar al negocio farmacéutico

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Galicia ha denunciado el nuevo interés del conselleiro de Sanidad, Julio Garcia Comesaña, de beneficiar a las oficinas privadas de farmacia al permitirles expedir documentos acreditativos de resultado negativo de test de autodiagnóstico de la Covid-19 porque, además de ir en detrimento de la sanidad pública, se ha constatado que otras iniciativas similares anteriores no han funcionado.

Tras conocer la firma del convenio con los colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia para que las oficinas privadas de farmacia puedan expedir documentos acreditativos de resultado negativo del test cuando la toma de la muestra se haga en la propia oficina, SATSE se pregunta por qué el conselleiro tiene tanto interés en llegar a acuerdos con el sector privado farmacéutico cuando al final no funcionan, como es el caso de la entrega del certificado Covid-19 en las farmacias.

El Sindicato recuerda que ya se mostró contrario en su momento a que entidades privadas, como las farmacias, pudieran expedir el certificado Covid-19 en lugar del Servicio Gallego de Salud. “El tiempo nos ha dado la razón y el Sergas ha tenido que poner en toda Galicia dispositivos fuera de los centros de salud para que su personal dispense estos certificados pues las quejas de los usuarios eran múltiples, las esperas en las farmacias para que dieran el certificado eran larguísimas o les decían a los ciudadanos que volvieran al día siguiente”, apuntan desde la organización sindical.

El Sindicato de Enfermería critica que el conselleiro de Sanidad insista en potenciar al sector privado, dándole la potestad al farmacéutico a que esté presente en el momento de la realización del auto-test para que este verifique los resultados obtenidos y expida el supuesto documento acreditativo.

“Señor conselleiro, ¿usted cree que el farmacéutico va a estar presente cuando el ciudadano se realice el auto-test?, ¿usted cree que las boticas están preparadas para atender, vigilar y autentificar dichas pruebas?, lo sentimos, pero el Sindicato de Enfermería sabe que pasará lo mismo que con los certificados COVID-19”, señala.

De otro lado, SATSE se muestra también contrario a que se permita que las oficinas privadas de farmacia puedan acreditar la validez de los resultados de las pruebas diagnósticas de la Covid-19 vendidas en las farmacias e integrar sus resultados en los registros del sistema público de salud.

En este sentido, el Sindicato recalca que toda la información sobre los pacientes pertenece al sistema sanitario público, teniéndose que salvaguardar, en todo momento, la protección de datos clínicos y datos personales. Algo que, nunca y bajo ningún concepto, ha de realizarse en establecimientos privados cuya principal función y servicio a la sociedad es vender medicamentos y otros productos comerciales.

“La sanidad pública Sr. conselleiro, no lo dude, funciona, da credibilidad al ciudadano y hay que potenciarla y no gastar el dinero en entidades privadas que ni están preparadas ni resuelven las necesidades del ciudadano, no malgaste el dinero de los ciudadanos”, concluye.


Consellería de Sanidade /  Julio García Comesaña /  SATSE /  SATSE Galicia /  SERGAS /  Servizo Galego de Saúde /  Sindicato de Enfermería /