Hispan TV •  Galicia •  03/01/2022

Revolución cubana tras 63 años, el camino recorrido

La Revolución Cubana supone un cambio muy importante para el mundo y es un modelo a seguir para los países que quieren ser independientes, opina un analista. El 1 de enero Cuba celebró aniversario número 63 de su Revolución en pleno bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra la isla, mientras los cubanos se afianzan cada vez más en los logros sociales y su lucha antimperialista.

Revolución cubana tras 63 años, el camino recorrido

Al respecto, en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista internacional Firas Alcharani ha abordado los logros de la Revolución de Cuba como ejemplo a seguir para los pueblos libres e independientes del mundo.

“Ya son 63 años de esta Revolución que ha hecho un cambio muy importante prácticamente para el mundo sin olvidar el golpe de Estado Batista para el mundo en 1953. Esta dictadura militar iba a reclutar a más de 20 mil personas donde pocos ricos fulminaban el país y prevalecía una pobreza extrema y sin olvidar que eran el burdel de Estados Unidos (…) prácticamente había una colonia de facto porque se formó un tratado que se beneficiaba del 22 % de la caña de azúcar de la isla y en 1949 lo firmaron de nuevo y por ende se quedaban con el 49% de este producto”, ha recordado el politólogo.

Haciendo referencia a la difícil situación en que vivía la sociedad cubana, Alcharani ha lamentado que antes de la Revolución el 44 % de la población no podía acceder ni a una escuela y el 80% de la población no tenía acceso a agua potable. “De tener un país bajo tanta presión de EE.UU. durante 60 años, ha logrado lo que ha logrado en la vacuna contra la COVID-19 y la exportación de médicos a todo el mundo”, ha destacado.


Revolución Cubana celebra su 59 aniversario bajo embargo imperial

Cuba celebra el 59 aniversario de su Revolución en pleno bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra la isla, mientras los cubanos se afianzan aún más en los logros sociales y su lucha antiimperialista.

Este 1 de enero la Revolución Cubana celebra su 59 aniversario, marcado por la desaparición de su indiscutible líder, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

Las conmemoraciones que van acompañadas de los festejos de la llegada del Año Nuevo tienen como objetivo remarcar los logros más destacados obtenidos por los cubanos en ámbito social y económico durante el año anterior.

Para la ocasión, las autoridades cubanas organizan cada año una ceremonia con 21 salvas de artillería en honor al triunfo de la Revolución Cubana en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana (capital).

Como parte del acto conmemorativo, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron presentes en la Plaza de Armas de la citada fortaleza, donde también se homenajeaba a los mártires de la patria y a todo el pueblo cubano.

“Es una oportunidad de reafirmar el compromiso de la juventud cubana con el legado de nuestros héroes y mártires. Además, es una forma de agradecer las conquistas alcanzadas hasta hoy”, explicó Jorge Luis Casas, de la especialidad de Artillería Terrestre del Ejército cubano.

Estos actos marcados por la lucha antiimperialista, recuerdan cómo Castro ingresó victorioso junto a las fuerzas del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

La llegada del comandante al poder significó la firme decisión de la isla de ser libre ante cualquier injerencia foránea y dio inicio también a un desarrollo para el país caribeño.

En este sentido, Fidel Castro construyó las bases de una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas en beneficio del pueblo, que aún continúan a pesar del bloqueo impuesto por Washington que ya dura casi 60 años.

Análisis: Revolución cubana tras 63 años, el camino recorrido

La Revolución Cubana supone un cambio muy importante para el mundo y es un modelo a seguir para los países que quieren ser independientes, opina un analista.

El 1 de enero Cuba celebró aniversario número 63 de su Revolución en pleno bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra la isla, mientras los cubanos se afianzan cada vez más en los logros sociales y su lucha antimperialista.

Al respecto, en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista internacional Firas Alcharani ha abordado los logros de la Revolución de Cuba como ejemplo a seguir para los pueblos libres e independientes del mundo. 

“Ya son 63 años de esta Revolución que ha hecho un cambio muy importante prácticamente para el mundo sin olvidar el golpe de Estado Batista para el mundo en 1953. Esta dictadura militar iba a reclutar a más de 20 mil personas donde pocos ricos fulminaban el país y prevalecía una pobreza extrema y sin olvidar que eran el burdel de Estados Unidos (…) prácticamente había una colonia de facto porque se formó un tratado que se beneficiaba del 22 % de la caña de azúcar de la isla y en 1949 lo firmaron de nuevo y por ende se quedaban con el 49% de este producto”, ha recordado el politólogo. 

Haciendo referencia a la difícil situación en que vivía la sociedad cubana, Alcharani ha lamentado que antes de la Revolución el 44 % de la población no podía acceder ni a una escuela y el 80% de la población no tenía acceso a agua potable. “De tener un país bajo tanta presión de EE.UU. durante 60 años, ha logrado lo que ha logrado en la vacuna contra la COVID-19 y la exportación de médicos a todo el mundo”, ha destacado.

Cuba celebra el 59 aniversario de su Revolución en pleno bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra la isla, mientras los cubanos se afianzan aún más en los logros sociales y su lucha antiimperialista.

Según Al-Charani todos estos logros dan a conocer el porqué de la derrota de complots de Estados Unidos contra la isla, pues, según explica, ya no existe dominio estadounidense, no hay banca, no hay explotación y multinacionales. “Les preocupa que Cuba esté progresando pese a sus hostilidades y el bloqueo”, matiza.

Hace 63, los cubanos amanecieron con una noticia que les cambiaría la vida para siempre: El dictador Fulgencio Batista había huido del país a EE.UU.

Los revolucionarios de la Sierra Maestra, bajo el liderazgo de Fidel Castro Ruz, habían ganado y ponían fin así a la sangrienta dictadura que, durante siete años, sumió a Cuba en el oprobio y el crimen.

A partir de ese momento, la Nueva Cuba inició alcanzando nuevos logros, varios de ellos históricos y sin precedentes, especialmente en la región.

El nuevo campo de batalla fueron la campaña de alfabetización, la reorganización del sector de la salud y garantizar una sanidad gratuita, educación universal, la expansión del sector turístico, prestación de servicios médicos a América Latina y otros países, establecimiento de un “Polo Científico” y un sector biotecnológico, reducción de la mortalidad y aumento de la esperanza de vida. Todo esto se alcanzó bajo un fuerte bloqueo impuesto por EE.UU.

Ahora, en la actualidad, la Revolución Cubana celebra su 63 cumpleaños con el presidente, Miguel Díaz-Canel, y con unas reformas económicas y sociales promulgadas por el expresidente, Raúl Castro. Cuba pone su mirada en la aprobación de una nueva Constitución en el referéndum del próximo 24 de febrero.


Revolución cubana /