Redacción •  Cultura •  30/09/2020

CEAR estrena en abierto «Maras», el corto que llevó la violencia de las pandillas a los Goya

  • Tras un exitoso recorrido por festivales, que culminó con la candidatura a los Premios Goya, ya puede verse en abierto el cortometraje “Maras. Ver, Oír y Callar”.
  • Hoy a las 19H se celebrará un coloquio con el director del cortometraje, Salvador Calvo, y el guionista, Alejandro Hernández.
CEAR estrena en abierto «Maras», el corto que llevó la violencia de las pandillas a los Goya

Madrid, 30 de septiembre de 2020. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha estrenado hoy en abierto el cortometraje Maras. Ver, Oír y Callar’, producido en colaboración con Globomedia (TheMediapro Studio). Una historia de ficción dirigida por Salvador Calvo y escrita por Alejandro Hernández basada en testimonios reales de solicitantes de asilo en España víctimas de las pandillas de Centroamérica.

La cinta, de 22 minutos de duración, muestra, a través de historias entrelazadas, las represalias que sufren quienes no se pliegan a las órdenes de la mara, desde el dolor de una familia el día que agreden a la hija adolescente, hasta la huida de un joven informático que se resiste a trabajar para las pandillas y los obstáculos que encuentra en su búsqueda de refugio.

Cristian Paredes, María Isabel Díaz, José Juan Rodríguez, Belén López, Edgar Vittorino, Raúl Prieto, Oscar Zafra, Luís Jaspe y María Palacios protagonizan este cortometraje que, tras un exitoso recorrido por festivales durante más de un año, consiguió la nominación a los premios Goya en la pasada edición

“Para Globomedia (TheMediapro Studio) ha sido muy importante poder colaborar con CEAR en este proyecto.Aparte de disfrutar el proceso gracias al indudable talento del director y guionista, hemos cumplido una de nuestras misiones que es colaborar estrechamente para dar a conocer un drama social terrible que no es fruto de la ficción y que necesita ser difundido en un formato que llegue a la mayor parte de la sociedad.Es parte de nuestra responsabilidad corporativa el combinarnos con CEAR y el equipo en este objetivo, declaró Javier Pons, director general de Globomedia

Tras su estreno hoy en abierto, CEAR propone en el marco de su iniciativa ‘La Cultura, Tu Refugio’, un encuentro ‘online’ hoy a las 19H. en el que el guionista y el director de la cinta dialogarán sobre qué los llevó a realizar este corto, cómo fue el proceso de creación y su vínculo con larealidad que viven las víctimas que huyen de la violencia de las maras. 

Una ficción para cambiar la realidad

A pesar de que el año pasado la tasa de resoluciones favorables para los solicitantes de asilo provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, aumentó hasta situarse en el 13,5% de media, para CEAR este porcentaje continúa siendo claramente insuficiente, teniendo en cuenta la violencia que se vive estos tres países donde operan principalmente las maras, en los que,solo durante 2019, se registraron cerca de 10.000 asesinatos.

“El corto Maras. Ver, Oír, Callar ha dado visibilidad al problema de las pandillas a miles de personas y nos ha dado muchas satisfacciones, pero su verdadero éxito es su contribución para que España cambie definitivamente su criterio y ofrezca protección a las víctimas de estas pandillas, que siguen imponiendo su voluntad en muchas zonas de Centroamérica”, explicó la directora de CEAR, Estrella Galán. Una situación que la entidad ha denunciado durante los últimos años por ser contraria a las normativas internacionales y estatales que regulan el asilo.


CEAR /  Goya /  maras /