Redacción •  Cultura •  29/09/2021

Este año el Congreso español de esperanto será virtual y homenajeará a Lorca

Los días 2 y 3 de octubre tendrá lugar el tradicional Congreso Español de Esperanto, que todos los años se celebra en una ciudad diferente de España, y que este año 2021 se ha trasladado al mundo virtual.

Este año el Congreso español de esperanto será virtual y homenajeará a Lorca

Los llamados Congresos son el nombre tradicional para denominar los encuentros que, con carácter más o menos formal, reúnen a hablantes del idioma internacional esperanto, para practicar la lengua, disfrutar de la cultura elaborada en esperanto y, en general, aprovechar las posibilidades de comunicación internacional que la misma ofrece. Existen encuentros de todo tipo y tamaño, y entre ellos podemos citar el Congreso Universal, que en esta ocasión tuvo lugar también de forma virtual en el mes de julio. En España, este año se celebrará la 79ª edición del Congreso Nacional, que, por primera vez en su historia, tendrá lugar de forma virtual, aprovechando las plataformas electrónicas.

El programa será muy variado, y combinará los aspectos culturales, lúdicos y organizativos. Podemos destacar dentro de él un homenaje a Federico García Lorca, con ocasión del 85º aniversario de su asesinato y el 50º de la traducción al esperanto de su “Romancero gitano”. El punto álgido será justamente la reedición de ese “Cigana romancaro” en formato digital, que, junto con la publicación en papel de una antología de sus poemas en traducción del poeta esperantista Miguel Fernández Martín, serán presentados el sábado por la mañana.

Podemos citar además una sesión de conferencias científicas, un concierto de canciones en esperanto o una muestra de audiovisuales.

El encuentro será una demostración especial de la riqueza de la cultura en esperanto, de la vitalidad de su comunidad de hablantes y del alcance internacional de la lengua.

Cualquier persona interesada en participar, o que desee conocer más detalles sobre el Congreso o sobre el esperanto en general, puede ponerse en contacto con la Federación Española de Esperanto.

Más información, en http://www.esperanto.es/.

Federación Española de Esperanto (HEF).


Esperanto /