Cortesía •  Redacción •  Cultura •  28/10/2018

Sender Barayón Viaje hacia la luz, un documental sobre un pionero de la música electrónica, el vanguardismo contracultural y el hippismo

El 29 de octubre se preestrena la película documental Sender Barayón Viaje hacia la luz. El hijo del novelista Ramón J. Sender se pone por primera vez ante la cámara para relatar su historia de vida.

Sender Barayón Viaje hacia la luz, un documental sobre un pionero de la música electrónica, el vanguardismo contracultural y el hippismo

Ramón Sender Barayón nació en madrid el 29 de octubre de 1934. Exiliado a los EEUU siendo un niño, acabará siendo un pionero de la música electrónica, el vanguardismo contracultural y el hippismo, en la California de los años 60. Ahora el largometraje documental Sender Barayón, Viaje hacia la luz realiza un recorrido por la historia del siglo XX, desde la España de la Guerra Civil, la represión y el exilio, hasta la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies, de la mano de Ramón, hijo de Amparo Barayón y el escritor de fama mundial Ramón J. Sender.

La película comenzó a tomar forma en 2016, cuando su autor Luis Olano fue a entrevistar al protagonista en su casa de San Francisco partiendo del deseo de saber cómo la vida de Ramón hijo pudo transitar por los caminos más opuestos a los de un padre, novelista ibérico al cien por cien. La película ha sido completamente autofinanciada y ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto del Cine de Madrid. De cara a conseguir fondos para su distribución, envío a festivales y traducción a otros idiomas, su autor ha lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma de crowdfunding Indiegogo. A cambio de una aportación económica propone a los “micro mecenas” convertirse en productores y conseguir materiales exclusivos relacionados con la película. Más información, a partir del 29 de octubre.

Este año se ha reeditado en España el libro Muerte en Zamora (editorial Postmetropolis), de Ramón Sender Barayón, con prólogo de Paul Preston y Helen Graham. Este desgarrador testimonio, que en ocasiones funciona como un álbum familiar, se convierte en el relato detectivesco de la búsqueda de Ramón de la verdad sobre el asesinato de su madre en la Zamora de 1936 a manos de las autoridades golpistas.

El preestreno será el 29 de octubre en el Teatro del Barrio (Calle Zurita, 20) a las 18:00, en el marco del Curso de Historia de la Universidad del Barrio. Después de la proyección habrá un coloquio con la participación del director de la película y de Pablo Sánchez León (editor de Muerte en Zamora) y Emilio Silva (presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica).

Sobre el director

Luis Olano es nieto de un niño de la guerra exiliado en Rusia durante la Guerra Civil. Ha dirigido el documental Busking Life (2014) que narra la trayectoria de la compañía de música y danza madrileña Swingdigentes. En el guión del documental Sender Barayón Viaje hacia la luz trabajó con Germán Sánchez, escritor y periodista premiado con el Premio Ondas en 2012, fallecido el pasado 8 de septiembre.

PREESTRENO EN MADRID

en Teatro del Barrio (c/Zurita, 20) el LUNES 29 DE OCTUBRE a las 18:00


cine /  contracultura /  documental /