Prensa Latina •  Cultura •  28/02/2023

ALBA-TCP informará sobre sus premios de las Artes y las Letras 2022

  • La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) anunció que los premios de las Artes y las Letras 2022 serán publicados próximamente mediante sus redes sociales, se supo hoy aquí.
ALBA-TCP informará sobre sus premios de las Artes y las Letras 2022

En un comunicado publicado la víspera en Twitter, la Secretaría General del bloque integracionista latinoamericano y caribeño ofreció disculpas por las molestias ocasionadas y agradeció la participación e interés de todos.

El septiembre pasado el entonces secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, convocó a participar en los premios ALBA de las Artes y las Letras 2022, con el tema central la disputa histórica entre las doctrinas latinoamericanas y caribeñas y la Monroe.

En entrevista con la Radio del Sur, el político boliviano señaló que se podrá participar en poesía, radio, cuento corto, y guión para cortometraje y canción.

El secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos adelantó que en 2023 se cumplen 200 años de la puesta en vigencia de la denominada doctrina Monroe, de “América para los americanos”.

Llorenti señaló que esta última es colonizadora y “está en permanente disputa” con la doctrina Bolivariana, Martiana, Sandinista y creemos que las expresiones de arte de poesía, ensayo, cuento corto, cortometraje y canción estén destinadas a analizar y a explorar culturalmente esta disputa, acotó. Refirió que en la categoría de pintura y fotografía la temática es “muy general” y su tema principal se denomina Nuestra América, ensayo escrito por José Martí en 1891.

La idea es “ver cómo se ve a través de la pintura y la fotografía nuestra América y su diversidad», subrayó.

Manifestó que en la categoría de diseño solicitan obras para preparar el logo de los V Juegos Deportivos del ALBA, a celebrarse del 21 al 29 de abril en Venezuela, y “queremos que los diseñadores nos presenten propuestas”, indicó.

Llorenti expresó que el concurso cuenta con jurados de alto nivel de los países miembros del ALBA y en cada una de las categorías el premio es de tres mil dólares, “queremos incentivar la participación de cultores y de artistas”, dijo.

Los resultados del concurso estaban previstos para ser revelados en la primera quincena de diciembre de 2022.


premios /