Veriueu-ho Especial El Ventorro: el espectáculo de la compañía Pot de Plom, afectada por la DANA, que ha sufrido intentos de censura
- Los próximos 1 y 2 de noviembre, la compañía valenciana Pot de Plom teatre vuelve a Teatro del Barrio con su teatro paródico y político, que sobre todo carga las tintas contra la corrupción del poder institucional y económico del Levante.

En su última visita en este escenario, representó su obra Yonkis del dinero. Ahora regresa con Veriueu-ho Especial “El Ventorro”, pocas semanas después de sufrir un intento de censura del Ayuntamiento de Alginet por, en palabras de la alcaldesa Elia Ferrer (PP),»su contenido político», según ha expresado Xavi Castillo, fundador de la compañía y creador e intérprete de la obra.
Finalmente la obra se representará en el Teatre Modern, gracias al apoyo de los partidos políticos de la oposición en el ayuntamiento de Alginet. Y en Teatro del Barrio, que artísticamente se define, precisamente, por su vocación política, damos ahora la bienvenida a este título que, de nuevo en palabra de su creador, “no es sólo una obra de humor, es también un grito de indignación, un homenaje a las personas voluntarias que lo dieron todo por ayudar”, además de una denuncia explícita “de la gestión política de la catástrofe climática más grave que ha vivido el País Valencià».
La propia compañía Pot de Plom sufrió los efectos de la DANA. Su sede está ubicada en Picanya, población que inundó la riada, y que fue una de las zonas cero de la catástrofe que ocurrió en octubre de 2024. “Tuvimos la mala suerte de que el local de trabajo está a diez metros del barranco que se desbordó”, recuerda Xavi Castillo. “Entró un tsunami al espacio. Perdimos la mayoría del material que teníamos. A partir de ahí, fui construyendo un monólogo improvisado, haciendo vídeos. Así, este espectáculo nace de la indignación”. De ver las noticias. De ver a Mazón. De ver a La Generalitat Valenciana. Del Ventorro y lo que (¿ocurrió?) en el restaurante.
“Poco a poco construimos un Veriueu-ho”, que es una forma de decir “averiguadlo”, y es el leit motiv habitual de las obras de Pot de Plom. “Es una forma de teatro de investigación con mucho humor y sátira, pero también con indignación y actualidad”. Veriueu-ho Especial “El Ventorro” es un registro escénico de lo que le ha pasado a Pot de Plom a raíz de aquella inundación. “Quizá por eso es nuestro espectáculo más personal”. Y también plantea una crítica a la gestión del Gobierno valenciano de la DANA.
¿Qué pasó durante las cinco horas que Mazón estuvo comiendo en el *Ventorro, mientras sufríamos una de las mayores catástrofes del País Valenciano? “Este espectáculo tampoco tiene la respuesta, pero hablaremos de todo esto a partir de anécdotas personales, de un seguimiento de las noticias y de las múltiples mentiras del gobierno valenciano”. Xavi Castillo vuelve “a exprimir el zumo de la actualidad, con la sátira y el humor habituales de la compañía. Y aprovechamos para insistir: Mazón *Dimissió!”
Xavi Castillo es ya uno de los nombres más reconocidos en el panorama de la comedia en el País Valenciá. Entre sus obras, Pànic al centenari, donde explora la relación entre la tradición y la modernidad:Con la Iglesia hemos topao!, una provocativa creación que aborda el papel de la iglesia en la sociedad; València Zombi, que presentauna visión distópica de la sociedad actual.
