Gonzalo Sánchez •  Cultura •  26/02/2017

Tongo, cuando la cumbia se encuentra con el nü metal

El cantante peruano ha conseguido que todo el mundo hable de él, aunque no todos los hacen en positivo

Tongo, cuando la cumbia se encuentra con el nü metal

Tongo o Le Tongué es el nombre artístico de José Abelardo Gutiérrez Alanya, un peruano con un corazón de cumbia que ha revolucionado youtube con sus dos versiones de bandas de nü metal. Tongo, hasta hace unas semanas, era un cantante de cumbia bastante conocido en Perú pero desconocido en el resto de países, tanto del continente americano como en otras partes del mundo. Pero todo eso cambió con el estreno mundial de su versión de Chop Suey, el himno con el que System Of a Down cautivaron a los más jóvenes de la Generación X y los más viejos de la Generación Y. Un temazo de lo que se vino a llamar nü metal.

Cuando el peruano Tongo publicó en Youtube el vídeo de la canción, que ya ha superado los 4 millones de visitas, provocó un terremoto. Mucha gente apreció su visión musical de Chop Suey pero a la vez, muchos otros lo criticaron. No por mezclar el rock con cumbia, ya que otros muchos grupos han mezclado el metal con ritmos latinos, como los puertoriqueños Puya o los sudamericanos Ill Niño entre otros, sino por su pésima pronunciación en inglés.

Pese a que Tongo explicó que él no sabe inglés y que por eso canta en Tonglish, muchos de su destractores insisten en que al no esforzarse por aprender inglés o a pronunciar bien las letras de las canciones que versiona, degrada los temas originales. El peruano, que respondió en Youtube a los detractores más populares -El Rincón de Giorgio y Auronplay- ha pasado de todos ellos y ha publicado recientemente un nuevo vídeo. De otro grupo que solía hacer nü metal, Linkin Park. La canción seleccionada en Numb. ¿Lo próximo? Rap God de Eninem.