Redacción •  Cultura •  22/02/2021

Los premios García Caparrós celebran el próximo lunes en Sevilla su séptima edición con Antonio de la Torre y Helena Maleno como protagonistas

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el Hogar Virgen de los Reyes.

Los premios García Caparrós celebran el próximo lunes en Sevilla su séptima edición con Antonio de la Torre y Helena Maleno como protagonistas

22 de febrero de 2021.- Los Premios García Caparrós celebrarán el próximo lunes 1 de marzo en el Hogar Virgen de los Reyes su VII edición, con el actor Antonio de la Torre y la activista por los derechos humanos Helena Maleno como principales protagonistas.

El acto, que será emitido por streaming, contará con la participación del secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba.

En el mismo, la Fundación Andaluza Memoria y Cultura –vinculada al PCA– hará entrega de los premios García Caparrós, que en esta edición reconocen a Antonio de la Torre, Helena Maleno, la familia de Arturo Ruiz y Apdha.

El patronato de la Fundación ha considerado que la carrera cinematográfica del actor y periodista Antonio de la Torre, ganador de dos premios Goya, está cargada de contribuciones al habla y a la cultura andaluza. Desde Padre coraje a La trinchera infinita de la Torre ha llevado su identidad andaluza por bandera en su trabajo de interpretación.

De otro lado, la activista almeriense Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras, ha sido reconocida por su activismo en favor del derecho a la vida y su dedicación a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la frontera occidental euroafricana. Asimismo, se destaca su labor de apoyo y acompañamiento a las personas migrantes subsaharianas, especialmente de mujeres y niños víctimas de violencia.

En tercer lugar, la Fundación reconoce «la dignidad y la lucha; de la familia de Arturo Ruiz, por denunciar y difundir su asesinato a manos de un militante de la ultraderecha el 23 de enero de 1977 en una manifestación pro amnistía de los presos políticos».

Por último, y como reconocimiento al trabajo de denuncia de la situación de vulneración de los derechos humanos en Andalucía, el cuarto de los galardones será para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). La Fundación destaca además su defensa de las personas presas que necesitan una oportunidad para rehacer su vida con trabajo y dignidad, y por ser una voz de alarma en los conflictos internacionales y contra las bases militares de la OTAN que operan Andalucía.

A lo largo de los siete ediciones, los Premios García Caparrós han reconocido nombres como los de Juan Diego Botto, Juana Rivas, Caballero Bonard, Mar Cambrollé, Salvador Távora, Juan de Loxa, Juan Manuel Sánchez Gordillo o Ángeles Mora.


Premios García Caparrós /