Redacción •  Cultura •  17/10/2022

«La Propuesta Republicana», de Héctor Illueca

«Un libro formidable, entusiasmante y necesario. Un compendio de inteligencia. Y una hoja de ruta para optar, sin vacilaciones, por esa gran esperanza: la propuesta republicana.»

IGNACIO RAMONET.

«La Propuesta Republicana», de Héctor Illueca

No es fácil encontrar, en los tiempos que corren, una combinación de entusiasmo político y rigor intelectual como la mostrada por Héctor Illueca en este libro. Lo usual es que la pasión obre en detrimento de la precisión científica, y otras veces el exceso de academicismo abruma y aleja a los lectores menos avezados. No es el caso.

En La propuesta republicana, el autor ofrece una propuesta política original y valiente, que parte de un rechazo a las bases del sistema socioeconómico vigente y que propone la construcción teórica y práctica de un nuevo republicanismo que, trascendiendo el debate sobre la forma de gobierno, ha de enraizarse en una concepción política y transformadora de la libertad y configurarse como alternativa frente a un orden establecido que somete y subordina lo público a los intereses del poder financiero.

Illueca dibuja esta alternativa con una claridad extraordinaria en las ideas y en los razonamientos, y al tiempo con una fe contagiosa en que es un camino transitable, es más, en que es la única vía para resolver las actuales contradicciones sociales, territoriales y ambientales de modo favorable a los sectores populares. Este libro es, en definitiva, una lúcida reflexión sobre la actual situación política, marcada por la guerra y sus dramáticas consecuencias sobre las economías europeas. 

Nacido en Valencia en 1975, HÉCTOR ILLUECA BALLESTER es Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, Inspector de Trabajo y Seguridad Social y profesor de esa misma Universidad. Ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre diferentes materias vinculadas al ámbito de los derechos sociales y políticas públicas, manteniendo posiciones críticas sobre la desregulación del mercado de trabajo y la política económica neoliberal.

De amplia formación intelectual, es un destacado especialista en el estudio del fenómeno de la descentralización productiva, destacando su obra Descentralización productiva y prevención de riesgos laborales en las obras de construcción (2015). Desde un punto de vista más general, además de su profusa actividad como articulista en distintos medios, cabe destacar dos importantes ensayos de temática política escritos junto a Manuel Monereo y publicados en esta misma editorial: Por un nuevo proyecto de país (2015) y España: un proyecto de liberación (2017). Pero la dimensión pública de su figura descansa, sobre todo, en su trayectoria política.

Su incorporación plena a la actividad política se produjo en 2019 cuando fue elegido diputado por la circunscripción de Valencia en las elecciones generales. En el Congreso ejerció los cargos de Presidente de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Vicepresidente Primero de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo. En enero de 2020, tras la constitución del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, fue nombrado director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Desde septiembre de 2021 es Vicepresidente Segundo de la Generalitat Valenciana y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.


III República /