Redacción •  Cultura •  17/08/2021

«Cronología mundial durante seis meses vitales, enero-junio de 1937»

Acaba de salir al mercado el cuarto libro de Federico Rubio Herrero, «Cronología mundial durante seis meses vitales, enero-junio de 1937«, continuación de su anterior trabajo, «Cronología mundial durante seis meses trepidantes, julio-diciembre de 1936«.

«Cronología mundial durante seis meses vitales, enero-junio de 1937»
En el libro se analiza exhaustivamente y, perfectamente documentado, hechos tan trascendentales y dramáticos, entre otros, como la masacre de la carretera Málaga-Almería, las penurias de la población en el Madrid sitiado, los salvajes bombardeos de Durango, Guernica y Jaén, las batallas del Jarama y Guadalajara, ya con un Ejército Popular en plena formación o los sucesos de mayo de Barcelona.
Asimismo, el. autor disecciona la simbología del «Guernica» de Picasso, que en junio fue enviado a la Exposición Internacional de París, el célebre proceso a Tujachevski y demás militares soviéticos en los procesos de Moscú, la muerte de Antonio Gramsci y la apoteósica gira mundial de la selección de Euzkadi de futbol, recaudando dinero para el gobierno vasco., 
SINOPSIS
La presente obra analiza y estudia con toda crudeza y cronológicamente, respetando el tiempo de cada noticia concreta, los seis primeros meses de 1937, de la Guerra de España, añadiendo, asimismo, los acontecimientos mundiales más relevantes y que, evidentemente, tanta importancia tuvieron en el devenir de su historia.
PREÁMBULO
Francia, por cobardía, Gran Bretaña, por intereses económicos, (sentía más temor a una posible, que no probable, revolución socialista, que a un triunfo del fascismo con el que podía negociar fácilmente) y Estados Unidos, en plena vorágine electoral y con la presión, muy influyente, de destacados grupos católicos, cometieron el inmenso error, por un deplorable pacto de «no intervención» absolutamente incumplido por el fascismo nazi e italiano, de abandonar a la República española a su suerte. Por cierto, error que meses después pagarían caro.
El 18 de julio de 1936, la parte más brutal y reaccionaria del ejército español junto a las otras dos estructuras fácticas, clero y oligarquía financiera, se sublevaron contra el legítimo gobierno republicano, determinado, fehacientemente, que el fascismo forma parte del engranaje capitalista más radical, que no acepta los resultados de la democracia parlamentaria cuando, estos, son contrarios a sus intereses.
Inmediatamente, los sublevados contaron con el apoyo de la Alemania nazi, de la Italia fascista y de miles y miles de mercenarios marroquíes del Rif. El territorio perdido por la República, en los primeros meses, era difícilmente recuperable. En octubre, (tres meses después de la sublevación) con la llegada del armamento soviético y de los voluntarios de las Brigadas Internacionales y con mucho sacrificio, esfuerzo y heroísmo se consigue salvar Madrid.
La batalla, la gran batalla continúa…