Redacción •  Cultura •  17/06/2021

«Recuperando nuestro patrimonio cultural»: Convocadas concentraciones el 22 de junio

El PSOE descartó el 11 de marzo la posibilidad de anular las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica desde la aprobación de la Constitución española, una propuesta defendida en el Congreso por ERC y Bildu y apoyada por Unidas Podemos. Desde este último grupo parlamentario desde el cual se recordó que en el pacto de gobierno se incluyó la aprobación de las reformas legislativas necesarias para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la iglesia y ha subrayado que su partido ya reclamó la nulidad de esos registros entre 1998 y 2015.

«Recuperando nuestro patrimonio cultural»: Convocadas concentraciones el 22 de junio

Comunicado

La iglesia católica, en su mayor parte por la simple firma de un párroco u obispo, se ha adueñado de más de 100.000 inmuebles, algunos tan emblemáticos como la Mezquita de Córdoba o la Catedral de Granada.

El listado presentado por el Gobierno abarca únicamente lo inmatriculado desde 1998 y sobrepasan los 30.000 bienes, y no sólo de uso religioso: la iglesia saca beneficio de todas estas propiedades cobrando entradas o usándolas como hospederías o convirtiéndolas en alojamientos turísticos.

¿Y del mantenimiento de dichos bienes? Por supuesto también se encarga el Estado.

Ante esta situación de injustica y expropiación, la Coordinadora Estatal Recuperando propone y convoca para el 22 de junio de 2021 la organización de manifestaciones en todas las ciudades del territorio para acabar con esta ridícula situación de privilegio de la iglesia católica, al que Europa Laica se suma.

Bajo el lema “RECUPERANDO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL”, y con la máxima precaución y respetando todas las medidas sanitarias y preventivas por la pandemia, en Europa Laica creemos que es el momento de volver a manifestar, en la calle, nuestro rechazo a la inmatriculación de más de 100.000 bienes de todo tipo por la iglesia católica.

Desde el Observatorio informaremos de las convocatorias que vayan surgiendo entre nuestros grupos territoriales y otras asociaciones.


Inmatriculaciones /