Redacción •  Cultura •  17/03/2022

Vandalizan ‘Vita Activa’, la falla para Lepanto-Guillem de Castro

El lugar destruido, la zona del pubis, no ha pasado desapercibido para quienes están denunciando la vandalización.

Vandalizan ‘Vita Activa’, la falla para Lepanto-Guillem de Castro

La comisión Lepanto Guillem de Castro se ha despertado con la falla destrozada por individuos desconocidos. Se ha agujereado la zona del vientre y pelvis. Se trata de un monumento experimental que plantaban para celebrar su 150 aniversario.

La falla representa a una mujer totalmente desnuda mostrándose con las piernas abiertas, una postura natural que siempre escandaliza a una parte reducida de la sociedad española.

La Cremà estaba prevista para el 19 de marzo. El ganador de este año ha sido el ‘2030’ de Pere Baenas, que refleja los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de sus escenas naturales para Convento Jerusalén.

Las fallas de Lepanto-Guillem de Castro y Castielfabib, ambas firmadas por la artista plástica Anna Ruiz Sospedra, han generado bastante polémica este año. La atrevida propuesta presenta dos cuerpos desnudos de un hombre (pieza titulada ‘Jo visc’, para Castielfabib) y una mujer (‘Vita Activa’, para Lepanto-Guillem de Castro). Esta última es la vandalizada y le ha valido un cuarto premio Caliu este año.

«Vita Activa, nace de la necesidad de preguntarme cómo estaba, qué era lo que me había transformado, dónde ya no era más yo, o al menos la que hasta ahora conocía», detalla la artista sobre el monumento de la mujer desde su cuenta de Instagram;

La falla ha dado mucho que hablar, y su fotografía fue muy difundida en redes;


violencias machistas /