Redacción •  Cultura •  16/10/2022

La inauguración oficial de Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales proyecta `Alcarrás´, la película española candidata al Óscar

  • La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, inaugura la V edición de este ciclo mañana, 15 de octubre, en la filmoteca de Córdoba.
  • La muestra llegará a 70 localidades repartidas por las 17 comunidades autónomas y podrá seguirse online en 8 países de Centroamérica.
La inauguración oficial de Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales proyecta `Alcarrás´, la película española candidata al Óscar

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, inaugura mañana, 15 de octubre, en la filmoteca de Córdoba, la quinta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. En esta sesión inaugural se proyectará `Alcarrás´, la película que representará a España en la próxima edición de los premios Óscar.

La directora de esta cinta, Carla Simón, ha recibido este año el premio especial de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y en zonas pesqueras rurales.

Un total de 20 películas, entre largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como documentales, conforman esta nueva edición del ciclo, que comenzó el 11 de octubre y se prolongará hasta el 24 de noviembre. Las películas se podrán ver en 70 localidades repartidas por las 17 comunidades autónomas y podrán seguirse online en 8 países de Centroamérica: Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá, del 15 al 30 de octubre.

El programa permitirá acercar al público relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español y, en particular, del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos.

Como novedad, esta edición contará con la realización de actividades complementarias como “En el aula nosotras contamos” que, a través de una sesión de cortos, brindará a jóvenes de varios institutos la oportunidad de realizar un taller audiovisual de la mano de alguna de las mujeres cineastas participantes de la muestra.

En esta edición se produce un notable incremento del número de sedes. Esta ampliación evidencia la gran acogida de la que goza el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales año tras año. La última edición contó con 18.000 espectadores.


cine /