Agencia Telesur •  Cultura •  16/01/2026

Diego Luna denunció en los Globos de Oro intervencionismo de EE.UU y operativos del ICE

El actor mexicano afirmó que en las posturas internacionales de EE.UU no hay motivaciones humanitarias, sino intereses económicos.

Diego Luna denunció en los Globos de Oro intervencionismo de EE.UU y operativos del ICE

Durante la 83.ª edición de los Globos de Oro, el actor y productor mexicano Diego Luna emitió un contundente mensaje político y social, expresando su preocupación por las redadas contra migrantes ejecutadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos y las acciones de intervencionismo impulsadas por la administración de Donald Trump contra Venezuela.

“No sé, yo sí estoy preocupado y empecé este año muy preocupado… A mí me da mucho miedo que este país se tome tantas libertades”, declaró Luna, quien cuestionó abiertamente las amenazas de EE.UU. contra países como México, Colombia, Cuba, Groenlandia y Venezuela. El protagonista de Y tu mamá también afirmó que detrás de estas posturas internacionales no hay motivaciones humanitarias, sino intereses económicos.

“Yo no creo que detrás de ninguna de estas acciones ni de estas amenazas haya algo más que un interés económico. No nos confundamos, aquí no es un interés por la libertad o por el bien de las naciones, y de los pueblos, y de la gente, y de las comunidades”, señaló el artista, subrayando que el actual escenario geopolítico representa “un momento muy peligroso”.

Luna también condenó las operaciones a gran escala del ICE, haciendo referencia específica al operativo migratorio ocurrido el 7 de enero en Minnesota, donde un agente disparó contra el vehículo de la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good, causándole la muerte. “Lo de Minnesota es solo un ejemplo más de esta brutalidad que una comunidad está sufriendo aquí. El miedo en el que muchísimas personas viven hoy en Estados Unidos… Es muy grave lo que está pasando, cabrón”, expresó.

El lunes 12 de enero, el estado de Minnesota, junto con las ciudades gemelas de Mineápolis y Saint Paul, presentó una demanda federal contra la administración Trump por las redadas del ICE bajo la operación denominada “Metro Surge”.

Según la secretaria adjunta de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, desde diciembre se han realizado más de 2.000 detenciones. Sin embargo, los demandantes argumentan que estas acciones “parecen diseñadas para provocar la ira de las comunidades, sembrar miedo y causar angustia emocional”, acusando al gobierno de actuar con fines políticos.


injerencia EEUU /