Rusia saluda decisión de la de la Federación Internacional de admitir a sus ajedrecistas en competiciones
Rusia aplaude la decisión de la Asamblea General de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) sobre la admisión de ajedrecistas rusos a las competiciones internacionales, declaró hoy portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El también presidente del consejo de administración de la Federación de Ajedrez de Rusia, señaló este lunes a la prensa que Moscú apreciaba esa decisión de la Asamblea General, adoptada como resultado de una votación.
«Saludamos la decisión de la Asamblea General de la Federación Internacional de Ajedrez sobre la admisión de nuestros atletas y equipos a la participación en las competiciones internacionales bajo la bandera y con el himno», recalcó Peskov.
Durante una reunión de la Asamblea General de la FIDE que se mantuvo el domingo por videoconferencia, 61 delegados votaron a favor de levantar todas las restricciones contra los ajedrecistas rusos, mientras que 51 se expresaron en contra.
Posteriormente, la mayoría de los encuestados votó a favor de permitir que los rusos participen en todas las competiciones bajo una bandera neutral.
El vocero del Gremlin subrayó que es «el paso más adecuado en el camino hacia la despolitización del deporte» y expresó la esperanza de que la FIDE apruebe definitivamente esta decisión.
«Cualquier otra interpretación de la votación justa solo causará nuestra decepción», dijo el portavoz del presidente ruso.
Hace poco, el presidente de la FIDE, Arkadi Dvorkovich, señaló que la decisión final sobre la admisión de ajedrecistas rusos a torneos internacionales fue pospuesta debido a la necesidad de consultas jurídicas.
Después de que Rusia lanzara su operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, la FIDE suspendió a los jugadores de ajedrez rusos en los torneos por equipos.
En enero de 2025, sin embargo, los equipos juveniles y paralímpicos de Rusia fueron readmitidos por la FIDE en estado neutral.
También la selección femenina de Rusia recibió en julio de 2025 luz verde para participar en la Copa del Mundo, bajo la bandera de la FIDE.
ro/gfa
