Redacción •  Cultura • 15/10/2020

ArteGuillotina en Madrid: una exposición antimonárquica

El próximo miércoles, día 21 de octubre, el Centro Social La Morada de Arganzuela (C/ Fernando Poo, 4), acoge la exposición ArteGuillotina. Obra gráfica contra la monarquía.

ArteGuillotina en Madrid: una exposición antimonárquica

Este ejercicio de libertad de expresión artística, explícitamente antimonárquico y radicalmente democrático, se inició en septiembre del pasado año en la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid, viajó luego a Prats de Lluçanès (Barcelona), a Burgos y está actualmente en Orihuela. En su recorrido ha ido aumentando la participación de artistas y obras, desde las 28 iniciales a las más de cien en este momento. Ese componente itinerante y abierto es sustancial en la definición del proyecto.

El pasado 12 de octubre ardió el ninot de Felipe VI obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino, ambos presentes en ArteGuillotina. Es una alentadora noticia la activación del arte de intervención política y su creciente repercusión social, en respuesta a la escalada represiva de una monarquía borbónica que es heredera directa de la peor tradición de la historia de España, cuya restauración fue fruto de una decisión del dictador Franco y que jamás se ha sometido al libre refrendo de la voluntad popular.

Como se expresa en el manifiesto original del proyecto: “Ahora toca desborbonizar. Nos toca ser protagonistas soberanos de nuestra vida personal y colectiva, sin reyes ni tutelas. Con la inteligencia, el arte, la solidaridad, la igualdad y la libertad como brújulas compartidas”.

En esta inauguración se abrirá una conversación entre el público y los artistas plásticos Pablo España (Colectivo Democracia), Florencia Kettner, Dos Jotas y el periodista musical Mariano Muniesa.

Centro Social La Morada. Calle Fernando Poo, 4.

21 de octubre, 19 horas.

AFORO LIMITADO en cumplimiento de las normas sanitarias COVID.


monarquía /