Entrevista con el escritor Gonzalo Avendaño: “Nos hemos ido desconectado de la naturaleza”
El escritor chileno publica el libro “Las actualizaciones del Ser”. En esta entrevista se pregunta sobre el papel del individuo en la sociedad actual. “Me pregunto si realmente nuestro nivel en conciencia ha ido a la misma velocidad que los avances en tecnologías”, dice el autor.

Pregunta: – ¿Cuáles son Las actualizaciones del Ser?
Respuesta: – “Las actualizaciones del Ser”, es una fusión más aumentada entre la parte que habita en este plano terrenal, con la parte espiritual que todos tenemos. Cada uno de nosotros se desenvuelve en este mundo teniendo un cuerpo físico, el cual lo habita desde que nace hasta que deja este plano.
Las actualizaciones del Ser, es un texto que ayuda de alguna manera a poder aumentar la reconexión con nuestra parte más espiritual, con la cual la percepción y estado de conciencia se verían beneficiados.
P: – ¿El Ser cambia según las épocas o siempre es el mismo?
R: – El Ser humano ha ido cambiando según lo que nos ha tocado ir viviendo. Nos hemos tenido que ir adaptando según lo que nos toca experimentar en nuestro entorno más cercano, y esto incluye el país, el año y el lugar que nos rodea.
P: – ¿Cuáles serían los principales retos del Ser en el siglo XXI?
R: – Los principales retos que nos tocaría vivir a nosotros como seres humanos en este siglo, creo que son el poder irnos adaptando a los cambios que están sucediendo día a día en nuestro entorno.
Pienso que nosotros tenemos que ir asimilando de manera muy rápida los cambios que aparecen en nuestro alrededor, por lo tanto a diferencia de como era en los siglos anteriores, ahora tenemos el desafío de tratar de poder adaptarnos a todos los avances en tecnología que se nos están entregando día a día, con lo cuales no siempre tenemos la capacidad de poder asimilarlos.
P: – Ser, individuo y sociedad. ¿Estos conceptos tienen relación?
R: – De alguna u otra manera están relacionados. El Ser como se presenta en este libro, es una conciencia muy amplia, la cual se auto percibe en muchas parte al mismo tiempo, por lo tanto también se siente estar en cada uno de los seres humanos de manera individual.
La sociedad la componemos millares de seres humanos que a su vez cada uno tiene su propio Ser más espiritual. Cada uno de nosotros aporta con sus acciones, la sumatoria de los aportes individuales afectan directamente al desarrollo de las sociedades.
P: – ¿Y qué papel juega la naturaleza en una sociedad altamente dependiente del uso de las tecnologías?
R: – La naturaleza es algo que esta desde mucho antes de la aparición del ser humano en la tierra, y probablemente seguirá estando mucho después de nuestra desaparición. Es cierto que el uso de las tecnologías a avanzado tanto, que no me sorprendería que dentro de poco las personas puedan llegar a tener una suerte de vida adentro de un computador que simule su realidad. Por otro lado al estar tanto tiempo y cada vez más con la posibilidad de estar entretenidos al frente de una pantalla, ha traído como consecuencia que nos hemos ido desconectado de la naturaleza.
Años atrás los niños solían jugar en la calle todo el día en una plaza o en un parque, pero hoy en día es raro verlos, esto quiere decir que de alguna u otra manera las tecnologías han ido desplazando a la naturaleza en muchos aspectos.
P: – ¿La tecnología condiciona la libertad del individuo?
R: – Las tecnologías llegaron para quedarse, cada día hay más y más avances en cuanto a las nuevas oportunidades con las que las personas puedan realizar sus vidas con la ayuda de estas. Si bien por un lado se puede ver como que las tecnologías nos tienen atrapados en muchos aspectos, también nos han ido brindando la promesa de que podamos realizar más cosas, de mejor manera y más rápida, por lo tanto lo que antiguamente nos tomaba mucho tiempo poder gestionar, hoy en día al poder realizarse más rápido la vida, se puede decir que tenemos más tiempo disponible. Finalmente el uso progresivo de las tecnologías se va convirtiendo en un estilo de vida cada vez más difícil de dejar.
P: – ¿Este será el siglo de la tan anunciada nueva conciencia?
R: – Se ha hablado mucho de que vamos a tener cambios en nuestros niveles en conciencia, y yo personalmente creo que sí, así será. Estamos en un punto en el cual ya tenemos tantos avances en tecnologías que ya podríamos llegar a auto destruirnos, por lo tanto pienso que es necesario que ya todos aumentemos nuestros niveles en conciencia y así de esta manera poner en practica la empatía con nuestros pares para evitar conflictos de intereses que nos pueden llegar a causar mucho daño. Me pregunto si realmente nuestro nivel en conciencia ha ido a la misma velocidad que los avances en tecnologías.
