Redacción •  Cultura •  14/07/2016

Documental en Diario Vice: «Lagarder Danciu, el activista rumano que defiende a los sintecho en España»

El programa de Televisión Diario VICE España lanza el documental sobre la vida de un activista gitano que lucha por los derechos humanos de las personas excluidas del sistema. El documental que incide en la trayectoria de lucha del activista Lagarder Danciu pone en evidencia la criminalización de la pobreza en la ciudad de Sevilla.

Documental en Diario Vice: «Lagarder Danciu, el activista rumano que defiende a los sintecho en España»

Lagarder Danciu, un gitano rumano de 35 años a quien sus padres abandonaron al nacer d esde pequeño se ha buscado la vida. Llegó a España hace 11 años. Por el camino cayó en manos de la mafia rumana que le explotaba en condiciones de semi esclavitud. Consiguió escapar en dos ocasiones. La última gracias a una profesora que creyó en él y le cambio la vida ayudándole a conocer su verdadero sueño: poder ir a la universidad y ser trabajador social.

Ha trabajado como profesor en 27 institutos públicos marginales de Sevilla, pero le echaron del último en el que estuvo por denunciar la marginación que sufren los gitanos rumanos y denunciar la corrupción de la asociación Union Romani, que debería proteger los derechos del colectivo.

Ahora vive en la calle, ocupa pisos de los bancos para otros sintecho y ayuda a otros vagabundos a sentirse realizados. Mostramos cómo es su vida, visitamos el piso ocupa en el que vive, nos presenta a otros sintecho y nos enseña cómo vive la comunidad gitana rumana de la que procede.

 

 


Lagarder Danciu /  Sin Techo /