Redacción •  Cultura •  11/10/2019

Circular: arte urbano y reciclaje se dan la mano en San Cristóbal de Los Ángeles (Madrid)

  • En el marco del Festival Circular, este barrio de Villaverde acoge este fin de semana la construcción de dos instalaciones artísticas con la participación del vecindario.
  • Impulsado por Madrid Street Art Project con la colaboración de la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles y el proyecto Cinesia, el evento se prolongará hasta el 20 de octubre.
Circular: arte urbano y reciclaje se dan la mano en San Cristóbal de Los Ángeles (Madrid)

Madrid, 11 de octubre de 2019. Este fin de semana, el popular barrio de San Cristóbal de los Ángeles se convertirá en escenario privilegiado de la fusión entre el arte urbano y la ecología, entre la expresión artística, la sostenibilidad y el reciclaje. Sus calles y plazas acogerán la primera edición del Festival Circular, un evento promovido por Madrid Street Art Project que cuenta con el apoyo y la participación de la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal de Los Ángeles y del espacio Cinesia.

Tal y como indica la organización, Circular acogerá una serie de “intervenciones artísticas en el espacio público creadas a partir de materiales encontrados y reutilizados, intervenciones asociadas al arte urbano pero alejadas del concepto actual del mismo, en el que el muralismo de grandes dimensiones tiene un papel preponderante. Se trata por lo tanto de contribuir a revertir ese proceso que ha llevado a alejar el arte urbano de la escala humana y devolverlo de alguna manera a ese estado. Además, propiciando intervenciones realizadas con materiales encontrados, lanzamos el debate acerca de la segunda vida de los objetos, el consumo responsable y el aprovechamiento de los recursos, poniendo el foco de atención en la sostenibilidad, el reciclaje y el papel de las personas en la ciudad”.

La ubicación de Circular, que cuenta con el apoyo económico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, en San Cristóbal de Los Ángeles, no es casual: “llevando el festival a esta zona contribuimos a la descentralización de la cultura en la ciudad de Madrid, a la democratización del arte y al acercamiento de este a todo tipo de públicos”, asegura Madrid Street Art Project.

En el marco del festival, que se prolongará hasta el 20 de octubre, esta tarde y durante el fin de semana los vecinos y vecinas del barrio podrán participar en diferentes propuestas artísticas.

Este es el programa:

Taller de reciclaje de botes de spray

Viernes 11, de 17:30 a 19:30
Guiados por los escritores de graffiti Jimbo Delaghetto y Once MDFK, los participantes darán nueva vida a los botes de sprays vacíos, a través de pinturas, pegatinas y todo lo que se nos ocurra.

Ubicación: Plaza del Cura Tomás.

Charlando con SUE975

Viernes 11, de 18:00 a 19:00

El artista, que participa en Circular, explicará su trayectoria, desde sus inicios en el mundo del graffiti hasta sus exposiciones más recientes en galerías y centros de arte contemporáneo. 

Ubicación: Cinesia (C/ Godella, 104).

Habitat: instalación artística y participativa

Sábado 12, de 11:00 a 14:00
El proyecto Dentro de la caja nos propone elaborar una instalación artística creada de manera participativa con material textil reciclado. Representará un arrecife de coral, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta y nos invitará a reflexionar sobre la búsqueda de una salida a la grave crisis climática a la que nos enfrentamos. 

Ubicación: Plaza de los Pinazo (frente al Centro Deportivo Municipal San Cristóbal).

10m³: instalación artística y participativa

Domingo 13, de 11:00 a 14:00

Un mar de plástico está inundando nuestras vidas. Gracias a Nada Colectivo y de manera colectiva las personas participantes construirán una serpiente con material reutilizado. Te invitamos a traer todas las bolsas de plástico que puedas y a disfrutar del espacio público en común. ¡Libérate de tus bolsas y haz arte con ellas!

Ubicación: Plaza de Cinesia (C/ Godella, 104).