Redacción / FesP •  Cultura •  11/07/2019

Dos profesores de periodismo denuncian el abuso que se comete con los becarios y los estudiantes

Dos profesores de periodismo muestran como un alto porcentaje del trabajo lo realizan periodistas a la pieza, falsos autónomos, becarios y estudiantes en práctica.

Dos profesores de periodismo denuncian el abuso que se comete con los becarios y los estudiantes

El periodista Goyo García, de la Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), ha publicado un artículo en la web de ese sindicato en e que analiza el trabajo monográfico que han realizado los profesores de Periodismo José María García de Madariaga e Ignacio Arasanz Esteban. Éstos denuncian el abuso que se comete con los becarios y los estudiantes que realizan prácticas en las empresas periodísticas.

Ese informe ha sido publicado en la revista Cuadernos de Relaciones Laborales, que edita la Universidad Complutense de Madrid, con el título «Aprendices explotados. Precarización del trabajo periodístico a través de una lógica abusiva de becas y prácticas». En ese trabajo afirman que las prácticas servían hace años para aprender la profesión periodística pero, con la llegada de la crisis a los medios, las tareas que realizan los becarios y  los estudiantes en prácticas son equiparables a las que hacen los profesionales, pero con unas condiciones económicas y de derechos «muy alejadas de las de una contratación laboral».

Existe «un porcentaje enorme del trabajo en el sector periodístico que es despachado por plantillas encubiertas fuera de convenios laborales: periodistas a la pieza, falsos autónomos y becarios o estudiantes en prácticas», afirman los autores del informe. No es un sector en el que no exista trabajo, indican, «lo que ocurre es que se realiza gratuitamente o en condiciones precarias. Mientras tanto, en las redacciones se sigue despidiendo gente y reduciendo los sueldos».

«El trabajo se reparte entre una gran masa de periodistas mal pagados y fácilmente sustituibles -por becarios más baratos que ellos-, sobre los que descansa una pequeña élite de periodistas con mayor trayectoria, más derechos y mejor remunerados».

Recuerdan que el 73% de los periodistas inicia su vida laboral antes de finalizar la carrera «bajo la extraña y confusa figura» del becario o estudiante en prácticas, según el Informe anual de la profesión periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en cuya elaboración colabora la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Las becas y prácticas formativas «en la mayoría de los casos suponen un trabajo a jornada completa a cambio de un sueldo muy reducido o inexistente». Además, en los últimos años, las empresas periodísticas han ampliado la estadía del becario cuando su trabajo ha sido bueno, «esta vez con remuneración, de forma que una vez terminada la carrera el becario sigue realizando prácticas durante años».

Los becarios y estudiantes no protestan, según los autores del informe, «porque los que están empezando están ya imitando a sus mayores y piensan que algún día llegarán a tener lo que tiene sus mayores, sus modelos, poder e influencia (…) Entienden que el presente bien puede ser miserable porque el futuro que les espera es radiante».

Goyo García indica en su artículo que el informe citado llama la atención sobre «la escasa reivindicación por parte de los periodistas, que en parte se explica por el sentimiento de pertenecer a una profesión liberal a pesar de ser trabajadores asalariados». En el informe también indican que entre los jóvenes «existe una mentalidad que les empuja a aceptar cualquier puesto, sean cuales sean las condiciones».

Los autores también reclaman que las universidades cumplan las normas que regulan las prácticas académicas externas en lo que se refiere al control de las mismas, y el seguimiento por parte de los tutores, «para que la experiencia sea de aprendizaje y formación y no de trabajo encubierto». Lamentan que las universidades permiten prácticas no remuneradas cuya finalidad es la sustitución de puestos de trabajo estructurales en las empresas.


becarios /  periodismo /  precariedad laboral /