Redacción •  Cultura •  09/11/2021

«Cada vez hay más evidencias de que el Acueducto de las Cumbres fue derribado ilegalmente»

  • El alcalde de Huércal Almería sigue sin mostrar los documentos que acrediten la legalidad del proyecto de urbanización SRT-1.
«Cada vez hay más evidencias de que el Acueducto de las Cumbres fue derribado ilegalmente»

Comunicado

La semana pasada nos enteramos del enésimo despropósito que acumula el Proyecto de Urbanización del Sector SRT-1 en Las Cumbres aprobado por el Ayuntamiento de Huércal a finales del pasado mes junio.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cultura del Agua y del Canal de San Indalecio lleva pidiendo la paralización de las obras desde antes que una empresa ligada al Grupo Inmobiliario Carrión derribará impunemente y con la complacencia municipal una parte del Canal de San Indalecio, el conocido Acueducto de Las Cumbres.

Reiteradamente le hemos pedido al Sr. Alcalde de Huércal de Almería que nos proporcione información concreta que avale la legalidad del Proyecto de Urbanización. Esa falta de respuesta y de acreditación de los requisitos para urbanizar es lo que nos ha conducido a tener que presentar un recurso contencioso administrativo el pasado 27 de octubre en cuyo seno hemos solicitado la paralización de la referida promoción inmobiliaria.

La semana pasada, tal como ha difundido Europa Press, ha sido la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental la que ordenó la paralización de las obras de urbanización el 4 de octubre precisamente por no disponer el Proyecto de Urbanización de documentación imprescindible para poder llevarse a cabo legalmente.

Ecologistas en Acción Almería, en nombre de la Plataforma, el 2 de noviembre dirigió escrito al Ayuntamiento en señal de protesta por no habérsele notificado, como parte interesada en el expediente administrativo, este hecho tan relevante, es un maniobra -una más- obstruccionista y cómplice con la empresa inmobiliaria cuyos intereses privados, más que los generales, parece defender con notable asiduidad.

Lamentamos profundamente escuchar al Alcalde de Huércal repetir cansinamente en los medios de comunicación que el proyecto tiene todos los documentos, que el Ayuntamiento está deseando tener la oportunidad de demostrarlo. Lo lamentamos y nos abochorna porque es lo que La Plataforma en Defensa del Canal del San Indalecio le lleva solicitando desde principios de abril de 2021. Hace ya más de siete meses cuando aún no se había derribado la obra monumental del Patrimonio de la Cultura del Agua almeriense.

El hecho de hacer declaraciones pero no mostrar los documentos, como está obligado por Ley lo único que hace es corroborar, cada vez con mayores evidencias, que el caso del Acueducto Huércal de Almería reúne indicios de corrupción urbanística de la que desgraciadamente tenemos no pocos ejemplos en Andalucía.

Esta Plataforma como ya ha anunciado va a hacer cuanto esté en sus manos porque las corruptelas urbanísticas no vuelvan a destruir ni un solo elemento más del rico patrimonio ligado a la Cultura del Agua que atesora Almería. Vamos a seguir con nuestra labor de concienciación pero también y hasta el final con las vías judiciales abiertas.

Ecologistas en Accion Almeria en representación de la plataforma en defensa de la cultura del Agua.

El acueducto, antes de su demolición.


patrimonio /