Redacción •  Cultura •  08/12/2021

‘La teoría de la pelvis’, accionar el cuerpo como primer paso hacia el cambio social

  • La pieza, en el Teatro del Barrio el 11 y 12 de diciembre, surge del intento de sus autores, Alberto Cortés y Rosa Romero, por crear una teoría que enfatizase la importancia del movimiento.
‘La teoría de la pelvis’, accionar el cuerpo como primer paso hacia el cambio social

La teoría de la pelvis es una pieza escénica y una teoría relacionada con la necesidad de activar el cuerpo, y de cómo el movimiento de esa articulación activa una reacción en cadena.

La pieza, que estará el 11 y el 12 de diciembre en el Teatro del Barrio, se gestó en un momento en el que sus firmas creadoras, Alberto Cortés y Rosa Romero – dos artistas que cubren disciplinas que van mucho más allá del escenario-, se encontraban confinados a causa de la Covid-19, y se replantearon la urgencia de activar una teoría que enfatizase la importancia del movimiento.

Así, esta pieza es una investigación sobre nuestra flexibilidad y sobre qué consecuencias tiene mover la pelvis. La teoría de la pelvis no es una ficción, sino un estudio que pone de manifiesto que accionar el cuerpo cambia cosas. La pelvis puede funcionar como: aspiradora, volcán, silbido y cortacuellos. La pelvis puede funcionar como: bebé recién nacido, cachorro y paisaje en calma. La pelvis es movimiento. Impulso motor del cuerpo. Eje y centro.

Alberto y Rosa recuerdan que la energía que necesitas para destruir una rotonda es igual a la energía cotidiana que usas para ponerte una serie de Netflix. La energía de pelvis que necesitas para revivir a Elvis es igual a la energía cotidiana que usas para sacudir las sábanas. La energía de pelvis que necesitas para descentralizar el poder es igual a la energía cotidiana que usas para hacerte un zumo de naranja con una naranja.

Por lo tanto, podemos usar la misma energía para despertarnos o dormirnos, movernos o permanecer quietos.

Sobre Alberto Cortés

Alberto es malagueño, es director y dramaturgo. Previamente también se licenció en Historia del Arte. Hace sus propias creaciones y a veces también colabora con otras compañías. También propone encuentros donde comparte sus inquietudes en forma de talleres. Lleva en esto desde 2008. Es tío de tres sobrinos. Entre sus creaciones, El Ardor (2021), Masacre en Nebraska (2018), Hollywood (2016-2017) o La última rave  (2016).

Sobre Rosa Romero

Creadora escénica y actriz, Licenciada en Arte Dramático en la ESAD de Málaga. En esta misma ciudad junto con compañeros con los que compartía el interés por la creación y la experimentación escénica, trabaja durante años en varias compañías teatrales como La Caldera, Bajotierra o la mordiente. En esta ciudad también participa en la gestión de nuevas iniciativas como el festival de escena alternativa El Quirófano. Tras pasar por la escuela de interpretación de William Layton en Madrid, en 2013 vuelve a San Fernando, donde crea y gestiona “Estratería” un espacio donde empezó a darle forma a sus primeros proyectos personales. Actualmente vive en Sevilla trabajando en varios proyectos artísticos; Estación espacial con Alberto Cortés y Álex Peña, Pelo de Trol con Silvia Balvín y Debut, su primer solo.


teatro /