Redacción •  Cultura •  06/05/2020

Adelante pide a Cultura una evaluación técnica de los daños en el Monasterio de Santiponce y que acelere la inversión presupuestada para el monumento

La portavoz de Adelante en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, recuerda que el monumento es en su gran mayoría de titularidad pública y a “actualmente no se puede visitar al completo porque necesita una restauración integral”.

Adelante pide a Cultura una evaluación técnica de los daños en el Monasterio de Santiponce y que acelere la inversión presupuestada para el monumento

La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, ha reclamado al Gobierno andaluz que “lleve a cabo urgentemente una evaluación técnica con personal de la Consejería para determinar los daños ocasionados en el enclave del Monasterio de Santiponce tras la caída de un muro”. Para Naranjo, es urgente “aclarar si la parte caída pertenece al cerco histórico o no y conocer todos los daños que se han producido”.

Además, Naranjo ha pedido a la Consejería que revise la seguridad de este edificio tras la caída de este muro, ya que el Monasterio ha sido en otras ocasiones objeto de expolio. En esta línea, la parlamentaria de Adelante ha recordado que dos valiosos paños de azulejos del siglo XV fueron objeto de expolio.

Naranjo ha reclamado a la consejera del ramo, Patricia del Pozo, que “acelere la inversión a la que se comprometió con este Bien de Interés Cultural (BIC) en octubre”. Según la diputada de Adelante, a pesar de que la Consejería de Cultura expone que “está a punto de llevar a cabo la licitación para desarrollar esta inversión”, la actuación “necesita de un mayor compromiso presupuestario y debería estar llevándose ya a cabo, ya que el Gobierno andaluz se comprometió a hacerlo por la vía urgente hace ya más de medio año”.

La portavoz de Adelante Andalucía en esta materia ha recordado que el 80% de este bien es de titularidad pública, por lo que insta a Del Pozo a desarrollar una “restauración integral”, que permita que el monumento pueda ser visitado en su totalidad.

En última instancia, la diputada andaluza de Adelante ha señalado que su grupo ya ha presentado varias iniciativas parlamentarias al respecto, así como advirtió al Gobierno andaluz de la dejadez que sufría el Monasterio. Para Naranjo, se trata de “un enclave importantísimo para toda Andalucía que merece mucha más atención por parte del Gobierno de Moreno Bonilla”.


Adelante Andalucía /  Ana Naranjo /  conjunto arqueológico de Santiponce /