Redacción •  Cultura •  05/07/2017

El Festival Protesta se centra en el arte reivindicativo en su quinta edición

La edición de este año tendrá lugar en Vic del 20 al 28 de octubre de 2017.
El festival ha recibido cerca de 600 cortometrajes de una cincuentena de países.

El Festival Protesta se centra en el arte reivindicativo en su quinta edición

Vic, 5 de julio de 2017

Del 20 al 28 de octubre tendrá lugar en Vic la quinta edición del Festival Protesta, festival internacional de cine de crítica social. Como ya es habitual, el plato fuerte del festival será el concurso de cortometrajes. En la edición de este año se han presentado 579 películas provenientes de 52 países como Argentina, Brasil, Bulgaria, Francia, Irak, Nueva Zelanda, México, Sri Lanka, Tailandia o Uzbekistán. Tras el visionado de todas las obras, la organización escogerá una decena de cortometrajes que formarán parte de la selección oficial. Como cada año, el festival contará con la colaboración de personas representantes del mundo del cine y del activismo que, como jurado, otorgaran los premios al Mejor Documental y a la Mejor Ficción, mientras que los espectadores asistentes a los diversos actos serán los encargados de otorgar el Premio del Público.

El Festival Protesta quiere convertirse en una importante plataforma para la proyección de cine de denuncia en el ámbito internacional. Es por ello que esta edición amplía a una decena la cantidad de largometrajes que se proyectarán, mayoritariamente, en el Cinema Nou; un antiguo cine que el festival reabrió en la pasada edición. La organización del festival quiere dar así la oportunidad a los espectadores de ver películas que aún no se han estrenado en salas comerciales del país o que no han conseguido distribución, para hacer del Festival Protesta un referente para las personas interesadas en este tipo de cine que, desgraciadamente, no tiene una presencia relevante en los circuitos comerciales habituales.

El arte de trascender

En su quinta edición, el Festival Protesta continúa manteniendo vivo el espíritu que lo hizo nacer: la transformación de la sociedad a través del cine. Este año, sin embargo, la organización ha querido ir un poco más allá y dar cabida a otras expresiones artísticas que, como el cine, pueden ser utilizadas como altavoz de denuncia y herramienta de transformación social.

El historiador Howard Zinn escribía en el ensayo Artistas y ciudadanía en tiempos de guerra que cuando pensaba en la relación entre los artistas y la sociedad le venía en mente la palabra ‘trascendente’. Así es el cartel que presenta el Festival Protesta en esta edición y serán, también, muchas de sus actividades paralelas, que tendrán el arte reivindicativo como eje temático.

El cartel de la quinta edición del festival tiene como elemento central el David de Miguel Ángel, escultura que generó incomodidad y polémica por su desnudez cuando se expuso por primera vez el año 1504. En el cartel, David aparece con unas pintadas censuradoras. Se trata de un David que no puede expresar (tiene la boca tapada), ni denunciar (tiene los ojos tapados), ni provocar (tiene los genitales tapados). La representación del David de Miguel Ángel fue un producto y una respuesta a los cambios sociales, políticos e ideológicos que estaban sucediendo en la Florencia del renacimiento. Con la imagen del cartel de esta edición, desde la organización del festival se apela a trascender con el arte para avanzar socialmente.

El cartel es obra de Ivette Matavacas, de las Masies de Voltregà, y es el resultado del concurso que desde la segunda edición del festival se hace entre los alumnos del segundo curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico de la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic), que ha sido coordinado por Imma Espona.

Festival Protesta

El Festival Protesta es un festival internacional de cine de crítica social que pretende poner su granito de arena para ayudar a transformar la sociedad a través del cine. Lo quiere hacer en sentido constructivo, en positivo y de forma creativa, haciendo del festival una fiesta del cine de denuncia. El festival se basa en tres ejes: la muestra de largometrajes de crítica social, el concurso de cortometrajes y la programación de actividades paralelas relacionadas con el cine y la denuncia. La organización del festival cree que otro mundo es posible y que, a través del cine, se puede ayudar a impulsar un cambio social en la sociedad.

Resumen del Festival Protesta 2016;


festival de cine Protesta /