Prensa Latina •  Cultura •  04/07/2021

«Bombas o médicos», el éxito hip hop del argentino Doble D que reivindica la labor de la brigada Henry Reeve cubana

  • El tema, publicado en marzo de este año con la colaboración del mítico cantautor Piero de Benedictis, ya acumula más de un millón de visitas en su perfil oficial de YouTube.
«Bombas o médicos», el éxito hip hop del argentino Doble D que reivindica la labor de la brigada Henry Reeve cubana

Convertido en una oda a la solidaridad de los galenos cubanos, el tema Bombas o médicos, del rapero argentino Daniel Devita y colaboración de Piero, acumula hoy más de un millón de visualizaciones en youtube.

A pocos meses de su puesta en circulación en las redes sociales, el exitoso video acumula casi un millón 300 mil vistas en esa plataforma de internet y cuenta con la producción musical a cargo de Renzo Pelozo, guitarras de Gustavo Arroyo, el aporte de Dj Perro y del productor venezolano Ricardo Villarroel.

Con imágenes de aquel histórico discurso que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, brindó el 25 de mayo de 2003 en Buenos Aires, cuando pronunció la frase ‘médicos y no bombas, médicos y no armas inteligentes’, De Vita hace énfasis en el acto de amor de esa isla caribeña por el mundo a diferencia de Estados Unidos y su despliegue armamentista.

«El premio es una tumba en la carrera armamentista», dice con su verbo filoso el rapero y agrega en otra parte: «golpeó la puerta de nuestra casa el karma, llegó la muerte y donde están las armas. Suena la alarma, quien siempre apostó a la vida ahora pueden dar más. Almas que traen calma, no hubo bloqueo que oscureciera el alba…».

«Se cayeron las caretas, vimos la escena completa, quien es vida, quien es muerte, qué quiere el planeta», agrega en clara referencia al ejemplo de altruismo de los médicos cubanos que salieron a los más lejanos países para salvar vidas en medio de la COVID-19.

Piero lo secunda con la frase: «¿Cuál será el mérito cuando esto empiece a crujir y tengas que elegir? ¿Cuál es el mérito si el viento goza al rugir y hoy te toca elegir?».

Con las imágenes de esos miles de rostros cubanos que vestidos de blanco se desplegaron por el mundo para combatir la pandemia, intercaladas con videos de la industria armamentística de los Estados Unidos, la canción señala como ‘una brigada por el mundo’ (la Henry Reeve) ‘está haciendo la diferencia’. En declaraciones a Prensa Latina, De Vita subrayó que está es una canción muy especial para él por varios motivos. Uno de ellos es el hecho de poder homenajear a la medicina cubana en un momento tan particular, basados en la premisa de uno de los líderes latinoamericanos más influyentes de la historia, dijo.

Asimismo, señaló que la impronta de Piero prestando su voz y su corazón en la pieza también constituyen un regalo muy especial que le dio la música y la causa nuestramericana.

«Me siento responsable como rapero de tanta infamia que se vierte en letras de mi disciplina contra la digna y bloqueada Cuba», apuntó el artista, quien ya habían lanzado canciones contra el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Pero en esta, agregó, quería destacar la inmensa labor de esa tropa de batas blancas que recorre el planeta curando heridas que muchas veces son producto de la sed de sangre del imperio.

De Vita se declaró muy feliz con el impacto que está teniendo en muchos países de Latinoamérica y sobre todo en Cuba la canción, que presentaron junto a los Guardianes de la Salud en videoconferencia.

Fue un regalo inolvidable tener a dos de los destinatarios frente a frente a la hora de darle el primer play a la pieza. Los amigos de Pasión X Cuba hicieron una campaña fenomenal en la red social twitter, ha sido un trabajo colectivo fantástico, explicó tras agradecer a todos los que colaboraron en ella.

Para el músico, Bombas o Médicos es un abrazo de toda la Patria Grande a Cuba. Así lo siento, subrayó tras recordar que hasta el expresidente ecuatoriano Rafael Correa estuvo compartiendo en su estreno.

«Quiero que esta producción sea un contrapeso a toda esa basura anticubana que vierte la prensa internacional. Los pueblos no piensan así», concluyó.


música /  rap /