Julián Vegas Sáez •  Cultura •  03/11/2017

El estilo Metalcore resurge en Valladolid de la mano de Wake Up Your Hopes

Lejos de parecerse a una crítica musical, este texto da nombre a un fenómeno cultural que está ocurriendo en la ciudad de Valladolid. Damas y caballeros el género musical metalcore está sonando mucho y muy fuerte en esta ciudad.

El estilo Metalcore resurge en Valladolid de la mano de Wake Up Your Hopes

Lejos de parecerse a una crítica musical, este texto da nombre a un fenómeno cultural que está ocurriendo en la ciudad de Valladolid. Damas y caballeros el género musical metalcore está sonando mucho y muy fuerte en esta ciudad. Para quien no esté familiarizado con el término, es un subgénero musical que nació en los inicios de 1990 y que hoy sigue presente, resultado de la fusión del metal y el hardcore o punk old school, con pinceladas de thrash metal, que imantó a millones de jóvenes estadounidenses y europeos.

Un grupo emergente y de referencia, que navega en las aguas de este estilo son Wake Up Your Hopes, ellos han enarbolado la bandera del metalcore para tomar la ciudad que les está viendo nacer. Valladolid no es la mejor ciudad del planeta si decides montarte una banda de música y sonar a todas horas. En honor a la verdad, la capital de la provincia sí cuenta con eventos musicales, como el día de la música y también hay una cultura musical arraigada, pero por parte de las instituciones y el ayuntamiento se recibe poca ayuda, en todo caso zancadillas como la antigua normativa aprobada en el Boletín Oficial de la Provincia del 28 de agosto de 2013, que decía “prohibición de actuaciones musicales en directo en establecimientos con licencia de bar especial”.

A pesar de estos y otros  inconvenientes externos Wake Up Your Hopes han venido para quedarse, su propuesta no está dejando indiferente a nadie, han bebido de grupos como Bring Me the Horizon, Parkway Drive o Asking Alexandria. Estas influencias se hacen patentes en sus temas y en sus conciertos: la combinación de potentes riffs de guitarras y bajo, al ritmo de un batería con muchísima técnica, unido a la voz de César, con guturales agudos y guturales que en los estribillos se tornan a melódicos limpios, haciendo que progresivamente se vaya creando una atmosfera musical llena de energía y vitalidad que en los directos desemboca en brutales pogos entre los asistentes. Lo sorprendente es que todo esto lo consiguen cinco chavales de entre 16 y 20 años. Además, ya  cuentan con un primer videoclip grabado por 470 Radio Musical que se puede ver en youtube «Ink In Veins«. Por esto y más se comienzan a posicionar entre los grupos con más proyección del ecosistema metalero en Castilla y León.

Para hacer justicia al titular, hay que decir que los jóvenes de Wake Up Your Hopes no son algo anecdótico, que no se trata de un caso esporádico, en la ciudad de José Zorrilla está germinando una nueva horda de seguidores metaleros y cuenta con numerosos grupos que la mueven, con bandas consolidadas como Ecos de la Hysteria, Hurraco’s Massacre, No Concesion, Kain, Neuromancer, Dawnlight, Behind the Breed etc.

A la oferta de esta razón, sería legítimo por parte de Valladolid, demandar un festival similar al celebrado este verano en la localidad zamorana de Toro (Vintorock 2017) . Pero en definitiva, hay mucho que escuchar y motivo más que suficiente para el disfrute musical, en este próximo 2018 se auguran buenas cosechas para los metaleros pucelanos.


música /  Valladolid /