Redacción •  Cultura •  01/10/2016

La Asociación de Hombres por la Igualdad lanza un vídeo contra la LGTBfobia

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) lanza un vídeo contra la LGTBfobia (discriminación contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales -LGTB-) en el marco del Servicio de Apoyo y Atención Contra el Machismo (SAAMA).

La Asociación de Hombres por la Igualdad lanza un vídeo contra la LGTBfobia

 En el vídeo, cuyo título es «Si se te va la pinza que sea con amor» se muestran escenas cotidianas de una pareja homosexual en el momento en que uno de los dos, acabados de despertar se hacen un café y tienden la ropa se pide a través de mensajes matrimonio y se dicen “sí quiero”. Una escena entrañable que permite al espectador empatizar con esta pareja y que tiene un efecto de visibilidad en este caso de una pareja gay. A uno de los miembros de la pareja se le cae la pinza mientras tiende la ropa, esto coincide con la noticia que se escucha a principio del vídeo de una ataque homofóbico en el que el agresor indica que se le fue la pinza, como intentando justificar su actuación. Por ello el vídeo juega con este confusión “Si se te va la pinza que sea con amor”, dando la vuelta al pretexto del agresor y conviertiéndolo en un mensaje positivo. “Para AHIGE la intervención en jóvenes es fundamental para ello se trabaja en diferentes experiencias como la Red Activa de Jóvenes por la Igualdad de Catalunya, o diferentes intervenciones en Canarias, Andalucía y Madrid”, afirma Bernat Escudero miembro de AHIGE.

En el vídeo se trabajan conceptos como al visibilidad y la normalización del amor homosexual y la capacidad de subvertir los referentes negativos en positivo y apostar por el amor, los cuidado y la empatía y rechazar la violencia. Según datos del Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) se suicidan una media de casi 50 jóvenes LGBTI cada año en España, y otros 950 jóvenes LGBTI lo intentan. “Unas cifras alarmantes”, indica Escudero quien explica que el trabajo en jóvenes es fundamental para un cambio social para la igualdad en la diversidad. “Esperamos que vídeos como el lanzado en el marco del programa SAAMA sirvan para visibilizar la homosexualidad y marcar con firmeza el rechazo a la violencia homofóbica”, indica.

Servicio de Atención y Apoyo contra el Machismo (SAAMA)

AHIGE promueve un servicio para prevenir la violencia machista y la LGTBfobia entre jóvenes y para promover la igualdad y las nuevas masculinidades. El Servicio de Atención y Apoyo contra el Machismo (SAAMA) fomenta la detección, el abordaje y la prevención de situaciones de violencia, tanto para las víctimas como a los jóvenes que busquen nuevos referentes de masculinidad. El portal del SAAMA dispone de material didáctico e información destinada al profesorado y a padres y madres y a jóvenes. Específicamente para jóvenes también se ofrece a los jóvenes un espacio online de consulta sobre temática sexual Este servicio cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo principal es la conciencIación de los jóvenes ante las discriminaciones sexistas, la violencia de género y maltrato en las relaciones de pareja. Las herramientas utilizadas son un servicio gratuito de atención telefónica y una consultoría sexual online que permite dar un trato personalizado para detectar, prevenir y abordar la violencia machista disponibles tanto para padres, como profesores como alumnos.


hombres por la igualdad /  LGTBIfobia /