Redacción •  Tecnología •  23/12/2020

Los 7 Formatos De Archivo De Imagen Más Comunes

Las imágenes digitales son importantes en nuestra sociedad actual. A través de ellas podemos compartir efectivamente un mensaje, dar a conocer nuestras ideas e incluso transmitir emociones. Sin embargo, existen tantos formatos de archivo de imagen que muchas veces resulta difícil discernir cuál es mejor usar en determinadas situaciones.

Los 7 Formatos De Archivo De Imagen Más Comunes

En este artículo compartiremos contigo información relevante acerca de los 7 formatos más utilizados, de manera que puedes distinguirlos y reconocer cuál de ellos es más apropiado.

Formatos de imágenes rasterizadas

No es lo mismo una imagen vectorizada que una rasterizada. Esta último está formado por la unión de pixeles (o «bloques»). Cada pixel está ubicado en una posición específica de la imagen, y de acuerdo a la resolución pueden variar de tamaño, haciendo que la calidad de la imagen sea superior o menor. La unión de ellos permite obtener la imagen completa.

Los formatos más comunes de este estilo son: JPG, PNG y GIF. A la hora de hacer algún tipo de conversión utilizando estos formatos, es fundamental respetar las dimensiones originales de la imagen; de lo contrario, los pixeles pueden alargarse, y el resultado final sería una imagen borrosa o de baja calidad.

  1. Formato JPEG (O JPG)

El nombre de este formato viene del acrónimo en inglés para «Grupo Mixto de Expertos en Fotografía», que es el nombre que recibieron las personas que crearon este formato.

Es uno de los formatos más utilizados; sin embargo, las imágenes de este tipo sufren «compresión con pérdida». Esto quiere decir que si la imagen es de menor tamaño, entonces su calidad también se verá reducida.

  1. Formato PNG

Se diferencia de los JPG en que no tienen compresión con pérdida; sin embargo, no son adecuados para imprimir. Las imágenes de este tipo son de baja resolución, pero se trata de un formato bastante utilizado ya que ofrecen la opción de guardar imágenes coloridas con un fondo transparente.

  1. Formato GIF

Se trata del formato más común para las imágenes animadas, las cuales están muy de moda gracias al creciente uso de las redes sociales y los chats privados como WhatsApp.

Este formato tiene la peculiaridad de que dispone de un número limitado de colores, por lo cual suelen ser de pequeño tamaño y la calidad se ve comprometida.

  1. Formato CR2

Se trata del formato de las fotografías tomadas por las distintas cámaras de la marca Canon, la cual es líder en este mercado. Este formato es uno de los preferidos por los fotógrafos, ya que refleja calidad y nitidez de la toma.

La principal desventaja de este formato es que las imágenes son muy grandes, por lo que para utilizarlas en la web y con otros fines es fundamental convertir CR2 a JPG.

Formatos de imágenes vectorizadas

A diferencia de las imágenes rasterizadas, los formatos de este tipo no contienen pixeles, y se construyen en base a fórmulas y proporciones. Este tipo de imágenes son ideales para proyectos que requieran utilizar imágenes a las que constantemente se le estará cambiando el tamaño (como logos, por ejemplo) Entre los más comunes se encuentran los formatos PDF, EPS y AI.

  1. Formato PDF

Se trata de un formato diseñado con el fin de facilitar la visualización de imágenes desde cualquier dispositivo, además que es compatible con un amplio número de aplicaciones.

Fue creado por la famosa empresa de Adobe, y hasta la fecha ha tenido bastante éxito y aceptación en los usuarios.

  1. Formato EPS

Se trata de un formato especialmente formulado para imprimir imágenes o gráficos de alta calidad. Por ejemplo, es ideal para aquellos que trabajan en el estampado de camisas y de objetos.

  1. Formato AI

Es un formato también diseñado por la compañía Adobe, y sin lugar a dudas es el favorito de cualquier diseñador gráfico. Con él puedes crear imágenes perfectas para casi cualquier proyecto que tengas en mente.

Trabajar con imágenes es más sencillo si conoces los formatos que se ajustan a tus necesidades. Estos son solo 7 de los más usados. Así que, a la hora de ejecutar tu proyecto, asegúrate de elegir el mejor formato para ello.