Carlos Zabalbide •  Tecnología •  17/08/2020

El desarrollo de la fibra óptica en España y su potencial commercial

El desarrollo de la fibra óptica en España y su potencial commercial

Las posibilidades de Internet en los hogares españoles están avanzando a ritmo de gigante. Cada vez más usuarios deciden instalar el cable fibra óptica y disfrutar así de una alta calidad en cuanto a la velocidad de conexión, y de subida y bajada de archivos.

España es el país líder en Europa en relación con la cobertura de fibra óptica. En 2019, la fibra alcanzó en nuestro país a más de veintidós millones de unidades inmobiliarias, entre las que se suman las casas de particulares y las oficinas. La democratización de la fibra, es decir, su expansión hacia todo tipo de inmuebles ha conllevado que este tipo de conexión no se utilice únicamente desde el punto de vista laboral. Hoy en día, el número de ciudadanos que realizan la instalación para el ámbito doméstico es cada vez mayor. Las mejoras en las infraestructuras y en los niveles de conexión; y la competencia en el precio ha ofrecido un contexto más generalizado en el que la mayoría de usuarios tienen acceso a este servicio.

Las ventajas de la fibra óptica son múltiples y por ello se explica su rápida difusión. Uno de los puntos a su favor es la velocidad de la transmisión de datos. Mientras que el ADSL puede llegar a los cien megas por segundo, en el caso de la fibra óptica esta velocidad se multiplica por cien hasta alcanzar los diez gigas. Es una conexión que facilita enormemente las posibilidades a la hora de navegar por la red. Hay que tener en cuenta que Internet ya no se utiliza únicamente en el ordenador. Muchos aparatos de la casa están conectados a Internet, entre los que destaca la televisión. El público utiliza Smart TV y tiene contratados canales de pago para ver retransmisiones deportivas, series y películas que requieren de una buena capacidad de conexión.

Otra de las ventajas de la fibra óptica hace referencia al incremento de la cantidad de información que se puede enviar a la vez. Esto se refiere a un aumento del ancho de banda, lo que permite el uso de Internet en diferentes dispositivos sin perder ni un ápice de la velocidad de la conexión. En el contexto actual donde puede haber hasta diez dispositivos conectados a la red dentro del mismo hogar, disponer de la fibra se antoja como absolutamente imprescindible para poder disfrutar de todas las posibilidades de Internet. Esta situación también se produce a nivel laboral, ya que en la misma oficina se pueden usar a la vez una gran cantidad de ordenadores que piden los mejores niveles de conexión.

Una instalación providencial en empresas

En ese sentido, la fibra óptica supone un gran avance desde el punto de vista comercial. La mayoría de empresas cuentan en sus oficinas con este tipo de instalación. En el mundo actual, donde se realizan diariamente infinitas operaciones y comunicaciones de forma online, es totalmente necesario disponer de una adecuada conexión. En caso contrario, la compañía podría incluso estar perdiendo dinero. La fibra óptica, por tanto, optimiza las posibilidades en el uso de Internet, además de conseguir otras mejoras. Entre ellas destaca la calidad en el vídeo y el audio. Estos aspectos se han reforzado de forma notable a medida que cada vez más público consume la televisión por Internet. Hay compañías como RS Components que garantizan altos niveles de calidad en la instalación y en las futuras conexiones de la red.

Otro de los puntos positivos de la fibra que explica su éxito radica en la cuestión técnica. Es un sistema que evita prácticamente interferencias con otras redes, por lo que el usuario no tendrá problemas de bajada de velocidad o corte de su conexión. También ha significado un importante avance desde la perspectiva de la seguridad, un elemento clave en un contexto en el que cada vez más particulares y empresas realizan su trabajo por Internet. En ocasiones esta labor tiene lugar desde casa, por lo que la preocupación por proteger material sensible es mayor. Con la fibra resulta mucho más difícil el acceso de piratas informáticos, ya que los detecta y elimina rápidamente.

El uso de la fibra óptica en empresas es cada vez mas común. Este sistema permite el envío masivo de datos y las interconexiones simultáneas de muchos dispositivos. El confinamiento ha llevado a muchas empresas a reforzar el papel de Internet en sus prácticas diarias. Los trabajadores, bien sea desde casa o en la oficina, necesitan una conexión rápida que garantice la máxima seguridad. Esta mejora de la tecnología ha conllevado también que las empresas que ofrecen la instalación de fibra óptica han visto una gran oportunidad para reforzar su presencia. Esta competencia es beneficiosa para el usuario, ya que genera una mejora de los servicios. Es una red que vive en una continua actualización para ofrecer siempre las mejores conexiones.