RT •  Ciencia •  31/08/2020

Capacidades futuristas que Musk y el equipo de Neuralink quieren dar a la humanidad con su dispositivo, que conectará el cerebro con un computador

El Link, que sería implantado directamente en la corteza craneal superior, fue presentado esta semana.

Capacidades futuristas que Musk y el equipo de Neuralink quieren dar a la humanidad con su dispositivo, que conectará el cerebro con un computador

Elon Musk enseñó este viernes un dispositivo elaborado por su compañía de neurotecnología, Neuralink Corporation, para crear una conexión entre el cerebro humano y un computador. Después de que el empresario lo mostrara y describiera sus funciones principales, él y su equipo respondieron a numerosas preguntas sobre la tecnología.

En el marco de esta parte del evento, cada una de estas personas reveló cosas que espera que su desarrollo sea capaz de hacer en el futuro, y aquí recogemos sus respuestas.

  • Curar la ceguera y ofrecer «supervisión

Desde el equipo afirmaron que el dispositivo «tiene el potencial» para ser un tipo de prótesis visual para las personas con problemas de vista. «Esencialmente puedes incorporar una cámara directamente en la corteza visual y estimularla con una serie enorme de miles o, quizás, decenas de miles de electrodos para recrear una imagen visual», señalaron.

El propio Musk agregó que el Link podría en el futuro proporcionar a la humanidad «supervisión», que haría visibles para nosotros la luz ultravioleta o los rayos infrarrojos. «Simplemente se puede ajustar el sensor dinámicamente», afirmó.

  • Telepatía

Además, esperan que el dispositivo nos permita transmitir nuestros pensamientos a otras personas sin necesidad de expresarlos en forma de palabras, añadiendo que el mecanismo actual requiere «una enorme cantidad de esfuerzos» y es lento.

  • Intermediario para estudiar el cerebro y sus trastornos

El Link podría ayudar a «realmente ver qué está pasando» en el cerebro y aprender más sobre las enfermedades neurológicas, esperan en la compañía.

  • Crear arte

El chip podría convertirse en un instrumento contra «la creatividad atrapada», cuando una persona puede imaginarse una obra, pero no puede hacerla realidad debido a la falta de habilidades necesarias. Permitiría acceder a aquellos «conceptos crudos o vectores de pensamientos» y decodificarlos, creando pinturas, música y otros tipos de arte.

  • Estimulación del cerebro

A través de su desarrollo, especialistas de Neuralink esperan también hacer posible una estimulación del cerebro «mucho más precisa y multidimensional».

  • Combatir la depresión y la ansiedad

La empresa también quiere usar el Link para luchar contra la ansiedad y la depresión o incluso suprimir el miedo.

  • Controlar el dolor

La tecnología probablemente ayudaría a «limitar el sufrimiento humano a una fracción pequeña» de lo que vemos hoy y controlar «la esencia del sufrimiento»: el dolor.

  • Una simbiosis de un humano y la IA

En el nivel de especies, el Link será importante para averiguar cómo podemos «coexistir con la inteligencia artificial avanzada», contestó Musk. «Va a ser importante, desde el punto de vista de la amenaza existencial, alcanzar una buena simbiosis con la IA y esto, creo, puede ser la cosa más importante que un dispositivo como este puede alcanzar», precisó.

  • Determinar la naturaleza de la conciencia

El dispositivo podría convertirse en una herramienta para resolver «uno de los últimos grandes misterios de la ciencia»: la naturaleza de la conciencia, opinaron en la compañía.

  • Diagnosticar enfermedades en las primeras etapas

Asimismo, esperan que la tecnología permita determinar cambios químicos en el cerebro y de esta manera detectar enfermedades antes de que se muestren y prevenir su desarrollo.

  • Recuperación de problemas de salud graves

El chip podría devolver funciones esenciales a las personas que sufrieron graves problemas de salud, como daños de la médula espinal o enfermedades cerebrales, pronosticaron en Neuralink.

Al mismo tiempo, creen que el Link facilitaría la vida de las personas con autismo.

  • Guardar memorias

El desarrollo ayudaría a crear un «repositorio de memorias», al que una persona siempre tendría acceso y reproducirlas, concluyeron.


Ciencia /  EEUU /