Redacción •  Ciencia •  29/09/2016

EQUO aprovecha la Noche Europea de los Investigadores para reclamar más inversión en ciencia e investigación

El partido verde destaca la importancia de estas iniciativas con las que se acerca la labor científica a todos los públicos. La formación exige que se trabaje porque Andalucía se coloque a la cabeza en innovación, “dado su potencial en sectores como aeronáutica, renovables o agricultura”.

EQUO aprovecha la Noche Europea de los Investigadores para reclamar más inversión en ciencia e investigación

EQUO Andalucía ha querido aprovechar una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores para poner en valor estas iniciativas que, mediante la colaboración entre instituciones y la implicación de distintos sectores de la sociedad, consiguen trasladar la importancia de la labor científica a todos los públicos, al tiempo que despiertan el interés por la ciencia.

Tras hacer un llamamiento a la participación en las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada de este viernes en las distintas ciudades andaluzas, el partido verde ha apuntado la necesidad de aumentar la inversión en ciencia e investigación “para conseguir que nuestro país se ponga a la altura de muchos de sus vecinos europeos”.

“El éxodo de investigadores al extranjero por falta de oportunidades en nuestro país y, especialmente, en nuestra región, no puede seguir”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, que ha adelantado que solicitará al Gobierno andaluz el incremento de la partida presupuestaria destinada a investigación, “tanto para aumentar los contratos que se firman en nuestras universidades, como para darles estabilidad a nuestros investigadores, algo fundamental si no queremos que la huída siga siendo continúa”.

Molina ha exigido además que, desde los distintos ámbitos e instituciones, potenciando también la colaboración con la empresa privada, “se trabaje para lograr colocar a Andalucía a la cabeza en I+D+i, especialmente en sectores de futuro para los que contamos con un enorme potencial”.

Entre los mismos la formación ha destacado la aeronáutica, las energías renovables o la agricultura como sectores en los que la innovación y la apuesta por nuevos métodos está llamada a suponer un salto en cuanto a producción de calidad y empleos verdes. “No debemos olvidar que una región con más investigadores es una región más rica, donde la innovación nos ayuda a vivir mejor y en la que la tecnología se pone al servicio de las personas para hacerlas más felices”, ha apuntado la también parlamentaria andaluza.

Desde EQUO resaltan la necesidad de invertir en investigación para “reducir la dependencia externa” y lograr “el necesario cambio de modelo productivo y energético”, avanzando en la mitigación del cambio climático y en los retos relativos a la salud; así como de acercar la ciencia a la sociedad, para que la ciudadanía “la perciba como algo cercano, aplicable y útil, y no como algo abstracto”, con iniciativas como esta Noche Europea de los Investigadores.


investigación /