Redacción •  Ciencia •  23/06/2016

Las youtubers Yellow Melow y María Cadepe llegan al Ártico con 180.000 firmas para la campaña de Greenpeace para protegerlo

Las youtubers cuentan en sus canales los ocho días de navegación desde Holanda hasta la ciudad más al norte en el círculo polar Ártico. La próxima semana la comisión OSPAR determinará en Tenerife si se crea la primera área marina protegida en las aguas internacionales del océano Ártico

Las youtubers Yellow Melow y María Cadepe llegan al Ártico con 180.000 firmas para la campaña de Greenpeace para protegerlo

Las youtubers Yellow Mellow y María Cadepe, que suman 3.000.000 de seguidores, ya están en el Ártico y han llegado con las 180.000 firmas que, hasta el momento, han aportado a la campaña de Greenpeace para salvar el Ártico. Tras una travesía de ocho días a bordo del Arctic Sunrise desde Holanda hasta Longyearbyen, la localidad más al norte del mundo y capital de las islas noruegas de Svalbard, las influencers se han embarcado en una aventura ártica con la que están conociendo la realidad de una región amenazada por el cambio climático. Una problemática que han conocido con una ruta sobre el glaciar de Nordenskjöld, una acampada en la tundra y expediciones a colonias de focas y aves marinas en la isla de Svalbard.

FOTOS Y VÍDEOS EN ALTA DE LA EXPEDICIÓN DE LAS YOUTUBERS AL ÁRTICO AQUÍ.

Su experiencia en el barco y en el Ártico está siendo compartida en las redes sociales, especialmente en Youtube, donde están subiendo vídeos con el día a día de esta aventura con la que se han propuesto alcanzar las 200.000 firmas para salvar el Ártico y concienciar a sus seguidores de la necesidad de protegerlo.

La información es poder, se desconoce todo esto, no te das cuenta de que esto está pasando y que es cosa nuestra. Esto es muy bello y no es fácil ver que lo estamos perdiendo, no podemos dejar que pase. Hay que actuar y ahora es el momento. Tenemos esta preciosidad en el planeta y no podemos hacer otra cosa que cuidarla. Y el momento es ahora. Tenemos poder, más del que pensamos. Así que hay que actuar”, ha asegurado Yellow Mellow.

Por su parte María Cadepe ha animado a los jóvenes a que “se sigan informando, que vean qué pueden hacer ellos para poder salvar esta maravilla. Que estén pendientes de todo lo que pasa aquí en el Ártico, porque sería una pena que todo esto se acabara”.

Las 180.000 firmas que hasta la fecha han conseguido se suman al respaldo social internacional para salvar el Ártico, que gracias al impulso de las youtubers está cerca de llegar a los 8.000.000 de firmantes.

Importante cita para el Ártico

Las semana que viene tendrá lugar una importante cita para la protección del Ártico. Desde el día 20 hasta el 24 de junio se reunirá en Tenerife la comisión OSPAR que rige la cooperación internacional para la protección del medio marino del Atlántico Nordeste. En este encuentro OSPAR tiene que decidir sobre la creación de un área protegida en las aguas internacionales del Ártico sobre las que tiene competencia, un área que equivale a la extensión del Reino Unido y que supondría casi el 10% del área que Greenpeace pide sea declarada Santuario Ártico. La decisión se debe tomar tras el reconocimiento del comité científico de OSPAR de que hay suficientes evidencias del alto valor ecológico en esta región y de que existe un grave proceso de deshielo debido al cambio climático, con la consiguiente afección a los recursos naturales.


Ártico /  cambio climático /  Greenpeace /