Redacción •  Ciencia •  13/07/2016

El primer transplante de piel artificial en grandes quemados se realizó hace 14 años, no este año, como asegura la Junta de Andalucía

 Tras catorce años de activa investigación y trabajo, se han trasplantado más de 100 pacientes con pérdidas severas de piel.

El primer transplante de piel artificial en grandes quemados se realizó hace 14 años, no este año, como asegura la Junta de Andalucía

A raíz de la información que divulgó La Consejería de Salud y Economía de la Junta de Andalucía el pasado 11 de julio, en la que se afirma que Andalucía realizó el primer trasplante de piel humana fabricado con células del paciente, el grupo liderado por CIEMAT y el CCSTA puntualizan que dicha información es incorrecta, ya que el primer trasplante a grandes quemados, con má s del 70 por ciento de superficie corporal, está datado en 2002 y su éxito clínico pu blicado en una prestigiosa revista de este campo (Transplantation. 2004 Feb 15;77(3):350-5.Human plasma as a dermal scaffold for the generation of a completely autologous bioengineered skin). Esta información fue recogida por todos los medios nacionales en enero de 2004.

Este grupo considera que los desarrollos científicos de este país se encuentran al más alto nivel, ya que esta nueva variante del cultivo de piel artificial por ingeniería de tejidos, anunciada por la Junta de Andalucía, constituye otro avance en las investigaciones en este campo.

Durante estos catorce años en los que CIEMAT y el CCSTA han estado produciendo de manera sistemática esta piel creada con células del propio paciente (autóloga), se han ido introduciendo mejoras en sus cualidades, así como en su producción y aplicación. Durante este periodo han sido muchos los hospitales a los que se les ha suministrado esta piel, entre los que se encuentra el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Hasta el momento se han beneficiado de estos trasplantes más de 100 pac ientes con pérdidas severas de piel.

El uso y aplicación de esta piel creada por los grupos del CIEMAT y CCSTA, entre los que se encuentran los doctores Álvaro Meana (CCSTA), Jose Luis Jorcano, Marcela del Rio y Fernando Larcher (CIEMAT-UC3M), se ha extendido a otras condiciones que requieren regeneración permanente de tejido cutáneo autólogo, tales como fascitis necrotizante, nevus gigante, enfermedad injerto contra huésped y heridas con pérdida de sustancia, entre otras. Estos estudios han sido publicados en diversas revistas de este área (Cell Tissue Bank. 2006;7(1):47-53 Clinical results of an autologous engineered skin).


CIEMAT /  Junta de Andalucía /