Redacción •  Ciencia •  05/04/2018

Cómo combatir las alergias primaverales

¡La primavera está ya aquí! Y con ella la temible alergia. La realidad es que cada vez hay más alergia al polen, en España hay unos 6 millones de personas alérgicas. Esta primavera, sin embargo, están de suerte. Se prevé menos intensa que la del año pasado ya que la concentración de gramíneas será leve o moderada.

Cómo combatir las alergias primaverales

Aun así, hay una serie de síntomas leves que son conocidos por todos: estornudos, picor de ojos y nariz, mucosidad o incluso insomnio. Es tentador caer en la automedicación, sin embargo, pese a conocer bien los síntomas y el posible tratamiento, no es aconsejable. Es mejor recurrir a un médico, además nos facilitará la receta, ante la imposibilidad de contactarlo se puede recurrir al consejo de nuestro farmacéutico.

Si el Centro de Salud no está abierto podemos recurrir a una Farmacia 24 horas. Para este último caso, siempre puedes recurrir a un directorio local, como Páginas Amarillas o incluso a la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Así estés donde estés podrás encontrar la Farmacia de Guardia en Coruña, o la más cercana en función de donde te encuentres. Si te encuentras en Coruña, por ejemplo, no importará que sea de noche o de días para poder obtener un consejo cualificado.

Sin llegar a estar en la situación de necesitarlo se pueden tener en cuenta una serie de consejos prácticos para luchar contra los síntomas.

A continuación, te facilitamos algunos de ellos:

No ventilar la habitación en horas de sol

Aunque esta medida no sea bien recibida por algunos es una de las formas más eficaces de evitar la acumulación de polen en la habitación, en la cama o en la almohada y que perjudique el descanso por las noches.

Dormir con la ventana cerrada

Aunque a muchos les cueste esta medida porque en primavera ya empieza a haber temperaturas más elevadas por las noches resulta imprescindible para conseguir el mismo efecto que en el punto anterior: descansar correctamente. Además, es aconsejable aumentar la humedad en la habitación por medio de un espray para que el polen existente en el aire caiga al suelo.

Pasar la aspiradora

Es más beneficioso pasar la aspiradora en cualquier punto del hogar antes que barrer con la escoba tradicional, ya que ésta no elimina el polen, sino que lo transporta; mientras que la aspiradora lo absorbe y lo elimina en gran medida.

Evitar parques y jardines

Es evidente que estar en lugares llenos de plantas y árboles como los parques es perjudicial y aumenta los síntomas de la alergia. Evitarlos durante el período primaveral es una regla que se debe seguir a rajatabla.

Usar la secadora para la ropa

Usando la secadora evitamos que el polen se fije en las prendas, que es lo que ocurre cuando se tiende la ropa al aire libre.

Estas y otras medidas ayudan a los alérgicos a combatir los molestos síntomas de la alergia primaveral al polen o a los ácaros. Tomar una medicación adecuada y cumplir estos consejos facilitarán la vida durante el período primaveral.