EP •  FACUA •  Catalunya •  31/07/2022

El pleno de Barcelona aprueba definitivamente la prohibición de fumar en todas las playas

  • El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona ha defendido que la medida consiguió el año pasado reducir hasta el 3% la presencia de fumadores en las playas donde se aplicó.
El pleno de Barcelona aprueba definitivamente la prohibición de fumar en todas las playas

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona del pasado viernes ha aprobado definitivamente la prohibición de fumar en las playas de Barcelona a partir de julio con los votos a favor del Gobierno municipal, ERC, Junts y Cs, y la abstención de los grupos del PP, Valents y la concejal no adscrita Marilén Barceló.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha defendido que la medida consiguió el año pasado reducir hasta el 3% la presencia de fumadores en las playas donde se aplicó y al 10% en el resto, además de obtener un 8 sobre 10 de valoración en los usuarios.

Badia ha dicho que la medida, que ya ha iniciado las campañas de comunicación y sensibilización en esta temporada, sigue «en un alto nivel de aceptación» por parte de la ciudadanía y que ahora la presencia de fumadores es del 1% en todas las playas, según el edil.

Desde ERC, han expresado su voto a favor porque «según la OMS el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable» y porque las colillas son un residuo abundante y suponen más del 25% de los desechos marinos; mientras que Francina Vila (Junts) se ha mostrado a favor de ampliar los espacios donde se protege la salud de las personas en la ciudad, ha dicho.

El grupo municipal del PP se ha abstenido, «en contra de una prohibición total de que se pueda fumar en las playas» y en lo que consideran una afectación a las libertades individuales; Valents ha abogado por incentivar comportamientos respetuosos en lugar de prohibir, y la concejal no adscrita Marilén Barceló ha pedido más espacios habilitados para las personas fumadoras.


Barcelona /