Redacción •  Catalunya •  23/01/2022

PACMA congrega a un millar de personas en Barcelona con gran apoyo internacional por el caso de los beagles

  • El Partido Animalista ha solicitado la suspensión de la experimentación como medida cautelar en el procedimiento penal, así como la incautación de los animales.
  • PACMA ha aglutinado a otros 19 partidos políticos internacionales en el envío de una carta urgente a la Universidad de Barcelona, incluyendo el apoyo y firma de la eurodiputada Anja Hazekamp y pidiendo la suspensión del experimento.
PACMA congrega a un millar de personas en Barcelona con gran apoyo internacional por el caso de los beagles

Un millar de personas se han congregado en la conocida Plaza de Sant Jaume este sábado en la concentración organizada por el Partido Animalista con el objetivo de parar el experimento que podría acabar con la vida de más 30 cachorros en apenas unas semanas.

Una indagación del I.S.E.A (Investigación sin Experimentación Animal) habría tenido como resultado la puesta en conocimiento público del procedimiento previsto para este experimento, provocando la alarma social debido a su crudeza.

PACMA ha recordado que estos perros no son, «ni muchísimo menos», los únicos afectados por la «falta de interés e inversión económica en la búsqueda de alternativas a la experimentación con animales«. La formación añade que «no tiene sentido seguir insistiendo en probar en animales productos que van a ser consumidos por humanos, si bien se ha demostrado que el porcentaje de fracaso de éstos es superior al 90% por cuestiones de incompatibilidad».

Altísimo nivel de presión social para los ejecutores

La prensa nacional e internacional se ha hecho eco del experimento. PACMA asegura que la noticia «ha tenido muchísima difusión debido a que a la gente le sorprende que este tipo de cosas se sigan haciendo. La empatía hacia los animales cada vez se desarrolla más y asistimos diariamente a un proceso de evolución que nos hace ser más conscientes del sufrimiento ajeno».

La oleada de reacciones en redes sociales y la gran repercusión mediática del caso ha puesto, según PACMA, en una «posición muy delicada» a la Universidad de Barcelona, que habría aprobado la realización del experimento con más de 250.000 euros de fondos públicos.

Pero la presión mediática no es la única que pesa sobre la Universidad y el Parc Científic, empresa adscrita: casi una veintena de partidos políticos de varios países han respondido a la llamada y apoyado las palabras de Javier Luna, presidente de PACMA, en una carta urgente enviada a la institución para pedir la paralización del evento y la cesión de los cachorros.

Esta carta estaría firmada también de forma conjunta por la eurodiputada holandesa Anja Hazekamp, del partido animalista holandés «Partij voor de Dieren».

Lo que pretende el Partido Animalista y los simpatizantes del movimiento

«Nosotros buscamos, a priori, frenar este experimento y lograr que los animales sean cedidos a una entidad de protección que pueda hacerse cargo de ellos y ponerlos en adopción, pero el objetivo general es hacer entender a las personas que este tipo de experimentos están a la orden del día y que la inversión económica en busca de alternativas es insuficiente.»

PACMA ha añadido que estos experimentos «se hacen con perros, sí, pero también con muchísimos más animales como cobayas, ratones, conejos o primates, entre otros».

La Directiva 2010/63/UE para la regulación del uso de animales en experimentación, en su artículo 19 indica que «los Estados miembros podrán autorizar que animales utilizados o destinados a utilizarse en procedimientos sean realojados o devueltos a un hábitat conveniente o un sistema zootécnico adecuado para la especie».

PACMA asegura que, si este caso ha tenido más repercusión, es porque «las personas solemos empatizar más con animales con los que podemos compartir nuestra vida cotidiana, como los perros. Los conocemos más y por ello entendemos mejor su forma de sentir, pero eso no significa que otras especies también utilizadas para experimentación y explotación sean menos importantes o su sufrimiento sea insignificante».

Solicitud de medidas cautelares

El Partido Animalista ya ha solicitado medidas cautelares en el procedimiento penal iniciado a causa de las terribles imágenes que mostraban el maltrato infligido a los animales en Vivotecnia, y estudia también acciones legales a nivel administrativo para que los experimentos sean suspendidos y se incaute a estos perros lo antes posible. La formación ha asegurado que confía en que «la presión social y mediática unida a las medidas legales instadas haga efecto, y en pocos días podamos obtener resultados».


animalistas /  Barcelona /