La Justicia confirma la multa de 20.000 euros que la Generalitat impuso al autobús homófobo de Hazte Oír
- Este autobús se puso en marcha en 2022 en las principales ciudades de España en contra de la ley trans, difundiendo mensajes como «les ‘niñes’ no existen», «no a la mutilación infantil» o «#StopLeyTrans».

El Juzgado del Contencioso-Administrativo de Barcelona ha confirmado la sanción de 20.000 euros impuesta por la Generalitat a la organización ultra Hazte Oír en 2023 por el autobús tránsfobo que circuló por la capital catalana difundiendo mensajes contra el colectivo trans.
Este autobús se puso en marcha en 2022 en las principales ciudades de España en contra de la ley trans, difundiendo mensajes como «les ‘niñes’ no existen», «no a la mutilación infantil» o «#StopLeyTrans».
Según publica el diario Infolibre, el fallo de la magistrada Montserrat Fernández Cabezas, de esta sección del Tribunal de Instancia de Barcelona, al que ha tenido acceso EFE, rechaza la petición de Hazte Oír de anular la multa al considerar que estigmatizaba al colectivo trans y a las personas intersexuales o no binarias. Esta sentencia no es recurrible por vía ordinaria.
Así, la sentencia señala que la sanción está motivada porque estos mensajes pretendían «atentar» contra la dignidad de las personas trans y las no binarias, y suponen «expresiones de carácter y naturaleza discriminatoria por motivos de sexo, género y orientación sexual».
De este modo, recuerda la magistrada que la Constitución Española prevé que la libertad de expresión y de información «tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este título», y en especial «en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia».
Asimismo, la jueza subraya que el Estatut de Cataluña establece el mandato de los poderes públicos de «promover el pleno ejercicio de las libertades y los derechos de las personas» y que la ley de igualdad de trato y no discriminación del 2020 establece las medidas y procedimientos para garantizarlos y busca erradicar el sexismo, la homofobia y la LGTIfobia.
El departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat del Gobierno catalán, gobernado por ERC en 2023, sancionó con 20.000 euros a Hazte Oír por su autobús tránsfobo por incurrir en una «infracción grave» por los mensajes discriminatorios que ofrecía ya que «pretendían atentar contra la dignidad de las personas trans y no binarias».
Asimismo, la sanción se acompañaba de la prohibición de recibir ayudas o subvenciones públicas en Cataluña en un periodo de cinco meses y de acceder a contratos con la Generalitat u otros organismos públicos dependientes del mismo en dicho tiempo.
Por todo ello, la magistrada Fernández Cabezas rechaza la pretensión de la organización de extrema derecha Hazte Oír de anular la sanción al entender que «no se ha producido una lesión del contenido del derecho a la libertad de expresión por cuanto el impedimento no es injustificado» y le impone el pago de las costas procesales, de 500 euros, por no existir arbitrariedad ni discriminación en la actuación de la administración.
En noviembre de 2023, los Mossos d’Esquadra detuvieron la circulación por las calles de Barcelona del autobús después de que la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación de la Consellería de Igualdad le abriera un expediente sancionador. Cinco meses después, este expediente se convirtió en una sanción de 20.000 euros, que Hazte Oír recurrió primero ante el mismo departamento, sin éxito, y después ante la justicia.
Denuncias anteriores
En marzo de 2019, el Ayuntamiento de Barcelona ya interpuso dos denuncias contra la asociación Hazte Oír, por un total de más de 61.000 euros, a causa de un autobús antifeminista que la entidad hizo circular entonces por la ciudad.
