En Comú Podem exige la reapertura urgente de las bibliotecas Can Casacuberta, Llefià y Sant Roc

El Grupo Municipal de En Comú Podem (ECP) en el Ayuntamiento de Badalona ha registrado una moción para el próximo Pleno municipal para reclamar la reapertura inmediata y segura de las bibliotecas Can Casacuberta, Llefià – Xavier Soto y Sant Roc, así como un plan integral de mejora de toda la red bibliotecaria de la ciudad.
La moción pone el foco especialmente en la Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta, un equipamiento de referencia para la ciudad que acumula más de 2.300 días de cierre parcial o total. En mayo de 2024, el gobierno municipal del Partido Popular, encabezado por Xavier Garcia Albiol, anunció su cierre temporal por obras con la promesa de una reapertura definitiva en enero, aunque a día de hoy, sigue sin un calendario claro.
Además, la moción también denuncia que a principios de este año las bibliotecas de Llefià – Xavier Soto, y Sant Roc, han tenido que cerrar por problemas de climatización, que vienen de largo sin resolverse. Este verano, el mismo grupo municipal ECP denunciaron su cierre por el mismo motivo, entre otros problemas de mantenimiento.
En este sentido, la presidenta del grupo municipal ECP, Aïda Llauradó, recuerda que, en el contexto de emergencia climática, las bibliotecas deben cumplir también una función esencial como refugios climáticos de proximidad. Sin embargo, » en Badalona se ha llegado a la situación paradójica que bibliotecas de barrio han tenido que cerrar tanto en verano como en invierno por la falta de climatización adecuada y de mantenimiento de los edificios «, denuncia.
En Comú Podem alerta de que el cierre reiterado de estos equipamientos supone una grave pérdida de derechos culturales, educativos y sociales para el vecindario. Las bibliotecas públicas son espacios clave de cohesión social, soporte educativo, acceso al conocimiento y reducción de desigualdades, especialmente en barrios con mayor vulnerabilidad social. « Lo peor de todo, son las falsas promesas del alcalde. Al inicio de mandato prometía unos proyectos y plazos que incumple reiteradamente», concluye Llauradó.
Según En Comú Podem, esta falta de planificación y transparencia ha privado durante años a la ciudadanía de un servicio público básico, y se agrava por el hecho de que Badalona, por población y extensión territorial, necesitaría como mínimo otros dos equipamientos bibliotecarios para alcanzar estándares adecuados de cobertura cultural.
Con esta iniciativa, el grupo municipal reclama al gobierno local:
- un informe público y detallado sobre el estado de las bibliotecas cerradas;
- un plan de reapertura con calendario, presupuesto y garantías de seguridad;
- un plan integral de mejora de toda la red bibliotecaria;
- un estudio de cobertura para ampliar los servicios bibliotecarios;
- y un sistema estable de diálogo con profesionales, entidades culturales y asociaciones vecinales.
En Comú Podem defiende que garantizar bibliotecas abiertas, accesibles y en buenas condiciones no es una cuestión accesoria, sino una apuesta imprescindible por la igualdad de oportunidades, los derechos culturales y el bienestar comunitario en Badalona.
