Miquel Car •  Catalunya •  18/10/2022

La Assemblea Nacional Catalana comienza la campaña «Nosaltres acusem» con una acampada en la Plaza Cataluña

La ANC pone en marcha la campaña » Nosotros Acusamos a la justicia española » para denunciar la causa general contra el independentismo catalán.

La Assemblea Nacional Catalana comienza la campaña «Nosaltres acusem» con una acampada en la Plaza Cataluña

El pasado 16 de octubre, la asociación  Asamblea Nacional Catalana clausuró la acampada ‘Nosaltres Acusem’ (Nosotros Acusamos) que denuncia la causa general contra el independentismo. La acampada se celebró este fin de semana 15 y 16 de octubre en la plaza Catalunya, coincidiendo con el 5º aniversario del encarcelamiento de Jordis y el aniversario del fusilamiento del Presidente de la Generalitat el 15 de octubre de 1.940 Lluís Companys. Miles de personas pasaron por la plaza Catalunya para presenciar alguno de los muchos actos que han tenido lugar para apoyar a las personas represaliadas de base, que siguen sufriendo la represión feroz del Estado Español.

 Así lo destacó la presidenta, Dolors Feliu, en el acto de clausura: “Había que dar visibilidad a quienes a veces no tienen. Tenemos un día a día que no pensamos en ello, pero esta gente, muchas veces jóvenes, necesita nuestro apoyo y no podemos hacer ver que no existen. Vivimos en un país en el que nos represalian de verdad. ¡Son nuestros hijos, hijas, vecinos y vecinas!”.

 El vicepresidente de la entidad, Jordi Pesarrodona, quiso destacar que «con esta campaña iniciamos una serie de actos para apoyar a los luchadores por los derechos nacionales». Y añadió: “¡Seremos siempre con ellos! Hoy hemos sembrado la semilla”. 

 La acampada contó con personalidades conocidas del mundo independentista, como Lluís Llach (Debate Constituyente y Consejo de la República), Josep Costa (exvicepresidente del Parlamento de Cataluña), Gabriela Serra (exdiputada del Parlamento), Neus Torbisco (Consejo de la República) y Òmnium Cultural), y antiguos miembros del Secretariado Nacional de la Asamblea, como Elisenda Paluzie (vicepresidenta de la UNPO) y Pep Cruanyes (presidente de la Caja de Solidaridad). 

 Sin embargo, los verdaderos protagonistas del fin de semana fueron el gran número de represaliados anónimos que, desde hace años, sufren la represión de la justicia española. Algunos de ellos, como Marcel Vivet, Xenia Garcia, Roger Español, Joel Muñoz, Tomás Sayes, Tomás Germinal, la Plataforma Antirrepresiva de Ponent, la Red Antirrepresiva de Familiares de Detenidas o Dani Gallardo, participaron en los actos de forma presencial, pero otros muchos también lo hicieron de forma virtual.

La campaña se mantendrá hasta enero de 2.023

 Con esta acción, la entidad buscaba visibilizar a los cientos de personas encausadas -algunas pendientes de juicio y otras ya juzgadas-, que forman parte de los más de cuatro mil represaliados por la causa general contra el independentismo, muchos de ellos y ellas jóvenes desconocidos, que no se encuentran bajo el foco de la prensa y que no han sentido suficiente ni el apoyo de los partidos independentistas ni de la sociedad civil.

La campaña ‘Nosaltres acusem’ (Nosotros Acusamos) quiere recoger el apoyo de la ciudadanía para que el Parlament de Catalunya cree una comisión de investigación sobre la amplitud y el alcance de la causa general de la justicia española contra el movimiento independentista. El objetivo final es hacer llegar el informe de la comisión al Consejo de Europa. 

 En la segunda fase de la campaña, se organizará la recogida de firmas a través de las asambleas territoriales para crear una comisión de investigación del Parlament, que incluirá actos con encausados, lecturas del manifiesto ante los juzgados de Cataluña y otras acciones. Esta campaña se mantendrá hasta enero de 2023, en la que se hará una concentración ante el Parlamento para entregar las firmas recogidas.

 La campaña ‘Nosotros acusamos’, que sigue las indicaciones de la hoja de ruta de la entidad, continúa el trabajo de la Asamblea después de acciones nacionales e internacionales contra la represión española, como  la presentació d’un informe internacional sobre la repressió contra els moviments d’autodeterminació als EUA o la querella de l’entitat contra les forces de seguretat de l’Estat per l’escàndol d’espionatge del Catalangate, entre otros.


Nosaltres Acusem /